La Jornada / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/02/2019

México. Tres periodistas asesinados en lo que va de 2019: Comisión de DDHH alerta sobre vulnerabilidad del gremio

La CDHDF llamó a más autoridades federales a investigar y castigar a los responsables de este atentado.

México. Tres periodistas asesinados en lo que va de 2019: Comisión de DDHH alerta sobre vulnerabilidad del gremio

CDHDF alerta sobre persecución a periodistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal externó su preocupación por la “oleada de violencia”, que enfrentan las y los periodistas en México; y urgió a las autoridades a esclarecer la muerte de Reynaldo López y las lesiones sufridas por Carlos Cota, atacados a balazos el pasado sábado 16.

En su cuenta de Twitter denunció que este sector de la población se enfrenta a amenazas, persecución y asesinatos.

La tarde del sábado, Reynaldo López, locutor de Grupo Larsa, de 42 años, fue asesinado por un grupo de sujetos armados, en Hermosillo, Sonora, cuando circulaba en su auto.

Su acompañante, Carlos Cota, ex periodista deportivo de Televisa, Sonora, convalece en el hospital, donde se reporta como muy grave, debido a los 14 impactos de bala que recibió.

La CDHDF llamó a más autoridades federales a investigar y castigar a los responsables de este atentado.

Su homóloga a nivel nacional estimó que suman 144 periodistas asesinados en el país de 2000 a la fecha.


El asesinato del locutor Reynaldo López

El ataque se produjo en el estado norteño de Sonora el pasado sábado 16 cuando López iba en el auto con Cota Rubio, otro periodista quien resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital. Las autoridades han abierto una investigación para conocer los motivos de la agresión.

Según la primera versión de las autoridades locales, López y Cota Rubio iban en el mismo automóvil sobre una de las calles principales del estado, cuando desde otro vehículo les dispararon. López murió por las heridas y el reportero Carlos Cota, antiguo productor de deportes de la cadena Televisa en Sonora, quedó herido por los al menos 14 disparos hechos contra su vehículo.

López falleció durante el ataque y Cota fue herido y fue trasladado a un hospital del estado, informó en un comunicado la CNDH, el organismo público que se dedica a promover y vigilar que se protegen los derechos humanos en el país.

Las autoridades de justicia del estado de Sonora desconocen hasta el momento los motivos por los cuales fueron atacados los comunicadores López y Cota, que actualmente producían un programa sobre automotores en un canal de televisión local.

La CNDH condenó la agresión contra los comunicadores y le solicitó al gobierno de Sonora que se le brinde la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

A la Fiscalía de justicia de Sonora, la CNDH le ha solicitado específicamente “analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas”.

La Comisión resaltó que con el homicidio de Reynaldo López ya se ha llegado a los 144 periodistas asesinados en México desde el 2000.

Hasta la mañana del domingo, las autoridades no habían informado sobre alguna detención por este ataque.

 


asesinatos periodistas /  México /