Fiscalía de Perú inicia investigación contra presidenta por corrupción
Desde 2021, la mandataria Dina Boluarte apareció ante el público con al menos unos 14 relojes distintos de alta gama y precio, y la prensa local exige explicaciones, dado el historial de delitos de casi todos los anteriores presidentes peruanos.
La Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar contra la presidenta, Dina Boluarte, por presunto delito de corrupción, a partir de su adquisión de al menos 14 relojes de la marca Rolex, de alto valor, desde su ingreso al ejecutivo en 2021.
De las diligencias se encarga el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, alertada ante la omisión de la mandataria de las debidas declaraciones sobre la presunta compra.
Boluarte ostenta una colección de relojes de alta gama, aseguró el portal de noticias peruano La Encerrona, tras un análisis de unas 10 mil fotografías de la implicada, quien aseguró a la prensa el origen lícito de ese gusto porque «no está en su ADN ser corrupta».
Uno de las prendas más llamativas es un Rolex tasado en alrededor de 14 mil dólares, asegura el portal de información tendenciosa, a lo cual la jefa de Estado designada respondió que «trabaja desde los 18 años» y lo compró antes de su mandato.
Ante preguntas de la prensa, Boluarte rehusó comentar si tal joya consta en su declaración patrimonial previa a la investidura, mientras un analista local lo calificó de «signo exterior de riqueza» no mostrado antes de ser presidenta, y por tanto deberá responder ante la Fiscalía por ello.
Desatada la polémica en los medios, varios comentaristas se negaron a creer las explicaciones de la presidenta, en tanto en Perú la mayoría de los expresidentes de los últimos 20 años resultaron investigados o encarcelados por delitos de corrupción.
Ella puede considerarlo un tema personal, pero es un asunto de interés público, aseveraron los comentaristas. Aún si fuera una donación o regalo reciente, como se especula, sería importante saber de quién y por qué, demandaron las televisoras del país.