Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/04/2017

EE.UU. ha dado luz verde para plan golpista en Venezuela, denuncia Maduro

El Gobierno venezolano ya ha neutralizado planes violentos de la derecha.

EE.UU. ha dado luz verde para plan golpista en Venezuela, denuncia Maduro
El Departamento de Estado de EE.UU. escribió el guion para el proceso golpista en Venezuela, cuya ejecución ha sido asumida por el dirigente de derecha Julio Borges.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que este martes el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado que anuncia el golpe de Estado en Venezuela. Se trata del guion que sigue la derecha local.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro llamó a todos los venezolanos a repudiar el llamado a golpe de Estado que ha hecho Julio Borges, dirigente opositor.

El presidente anunció que capturaron a un “grupo comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha” para este miércoles 19 de abril. Indicó que buscan a los cabecillas de este plan para generar violencia y muertos en el país.

Ante el intento de golpe de Estado y la escalada de violencia, Maduro activó el Plan Zamora, en su primera fase verde, “para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad y el orden interno”.

“No más golpe de Estado en Venezuela, no más complot”, exigió el mandatario.

Maduro enfatizó que la derecha venezolana es tutelada por ejes de poder foráneo guerreristas de Estados Unidos, “que usan sus métodos golpistas a lo largo y ancho del mundo”.

“Quieren asaltar el poder político en Venezuela y no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia”, exclamó el presidente venezolano.

El comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. es un reflejo del guion que maneja la derecha venezolana y regional: culpar al Gobierno de una supuesta represión pese a que las protestas opositoras han sido violentas y han dejado daños millonarios en el país; y exigir elecciones inmediatas aunque el mandato de Nicolás Maduro finaliza en 2019 y los comicios legislativos están pautados para finales de este año.

De la seis muertes ocurridas en Venezuela durante el periodo de protestas violentas, dos de las víctimas no participaban en las manifestaciones. Sin embargo, la derecha usa sus imágenes con fines políticos. Las otras cuatro muertes fueron el resultado de la violencia impulsada por los dirigentes opositores, con el objetivo de culpar al Gobierno.

Plan para “prender” Caracas

El pasado domingo, el Gobierno venezolano presentó pruebas que señalan al secretario de la Organización de Juventud del partido Primero Justicia, Carmelo Zambrano, junto a su hermano gemelo, de captar a jóvenes para que protagonicen actos vandálicos en las protestas convocadas por la derecha.

“Me propusieron que quemara e hiciera actos vandálicos y me iban a pagar 300 mil bolívares”, confesó uno de los jóvenes detenidos, Guido Rodríguez, quien encabezó el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, estado Miranda (centro).

“Las instrucciones eran prender a Caracas”, explicó otro de los implicados, cuyo nombre no fue revelado. “Carmelo Zambrano se comunica con Tomás Guanipa. Guanipa le daba el dinero a Zambrano para ejecutar los hechos. Aparte de eso, Carmelo es el que baja el dinero a las bases para que se compre agua y hacer actividades de protesta”, agregó.

Los detenidos confesaron que los actos vandálicos eran planificados con semanas de anticipación.

EEUU juega abiertamente al golpe y lanza advertencia “sobre uso de la represión en marcha del miércoles en Venezuela”

El gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia a los agentes del orden público de Venezuela sobre el uso de excesiva fuerza en las manifestaciones de protestas previstas para el miércoles, recordándoles que serán juzgados individualmente por sus acciones.

El pronunciamiento fue emitido un día después que  Nicolás Maduro anunciara que había aprobado planes para armar con fusiles a 500,000 milicianos.

Ese plan “llevará a Venezuela al desastre”, advirtió un alto funcionario del departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas.

“Aquellas personas involucradas en la represión criminal de actividades democráticas pacíficas, del socavamiento de instituciones y prácticas democráticas y de graves violaciones de los derechos humanos serán personalmente responsabilizados por su acciones, por el pueblo venezolano, sus instituciones y por la comunidad internacional”, dijo el funcionario del gobierno que no solo invade países, asesina, hambrea y provoca millones de desplazas, sino que además dirige la OTAN con sus cómplices europeos.

“Recordamos a la fuerza pública, a los integrantes de la policía, del Ejército y de la Guardia Nacional, así como a los miembros del sistema judicial sobre sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger, no prevenir, las manifestaciones pacíficas”, insistió.

La administración de Donald Trump actualmente cuenta con una ley que permite la introducción de sanciones individuales contra funcionarios del gobierno venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos y prácticas de corrupción.

La legislación, que hasta el momento ha sido utilizada contra un número reducido de funcionarios chavistas, continua vigente y puede ser utilizada para congelar activos y suspender visas.

OEA Y LOS ONCE CIPAYOS DE LATINOAMÉRICA
Previamente, un grupo de once países latinoamericanos emitió un comunicado instando al “gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica”.

El documento –difundido desde Bogotá– fue firmado conjuntamente por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Otra patraña más de Tabaré Vázquez y la Bachelet, sumados a la derecha más cerril.

La Unión Europea también se pronunció, señalando que “observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela”, e hizo un llamado para que las autoridades respeten los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 


golpe de estado /  Nicolás Maduro /  Venezuela /