Redacción / Postdigital •  Internacional •  19/04/2017

Una encuesta ya sitúa a Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, en la disputa del gobierno de Francia por delante de Le Pen

La remontada en los sondeos del candidato de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, preocupa a la patronal y llena de esperanza a los sectores más golpeados por la crisis económica a una semana de las elecciones presidenciales más inciertas de la historia reciente de Francia, tras la debacle de los socialistas después de aprobar la denostada reforma laboral que le costó varias huelgas y la aparición del movimiento anticapitalista Nuit Debout, a imagen del movimiento 15M en España.
Una encuesta ya sitúa a Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, en la disputa del gobierno de Francia por delante de Le Pen

Entre los sondeos publicados hoy hay uno, Le Terrain, que sitúa a Melenchon en segunda posición y le da el paso a segunda vuelta de las Presidenciales.

La encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al líder de Francia Insumisa en la segunda plaza con el 22% de los votos y  Macron ganaría la primera vuelta con el 24%, mientras que Le Pen se quedaría sin posibilidades al quedar en tercera plaza por detrás del candidato de izquierdas con el 21% de los votos. El socialista Benoit Hamon es el principal damnificado, que se hunde con un 7,5% del voto.

En las últimas jornadas de la campaña electoral todos los candidatos y medios han centrado sus críticas en el líder de izquierdas, parece ser que la consigna es ‘cualquiera menos Melenchón’. Le Pen, Macron, Hollande, Fillon e incluso el sindicato Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) le han dedicado calificativos como el de “bolivariano”. Por su parte, Macron le ha llamado viejo, y de ser “lo mismo que Le Pen” le ha acusado Fillon. “Peligro”, “programa comunista” o “visión un tanto totalitaria” son los descalificativos alarmistas utilizados por el presidente François Hollande.

Mélenchon ha respondido con sorna a sus críticos, diciendo que si sale elegido volverán “los tanques del Ejército Rojo”, “el invierno nuclear” o la “lluvia de ranas”.

 


Francia /  Jean-Luc Mélenchon /  La Francia Insumisa /