Prensa Latina •  Internacional •  19/05/2024

En duda la celebración de debates presidenciales entre Biden y Trump en las elecciones de EEUU

  • Hay muchas razones para dudar de que se celebren los debates presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump de cara a las elecciones de Estados Unidos, advirtió hoy la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.
En duda la celebración de debates presidenciales entre Biden y Trump en las elecciones de EEUU

La actual presentadora en la cadena televisiva MSNBC puso en tela de juicio que ocurran los cara a cara “dado que Trump es un prolífico creador de excusas y notoriamente impredecible”.

Recordó que el miércoles por la mañana, en rápida sucesión, el presidente Joe Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, acordaron celebrar dos debates presidenciales, en junio y septiembre, antes de los comicios.

Dijo que “es famoso que (Trump) se retiró del segundo debate presidencial de 2020 en octubre y no se presentó a todos los debates primarios republicanos de este ciclo”.

Por su parte, la copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump -nuera del exmandatario- ya se muestra escéptica y afirma, sin pruebas, que los debates están amañados en su contra, comentó Psaki.

El primer debate está programado para dentro de sólo seis semanas, el 27 de junio, señaló la exfuncionaria de la administración Biden, quien apuntó que los dos presuntos nominados se enfrentarán antes de las convenciones de sus respectivos partidos.

Psaki preguntó por qué los debates de 2020 de Trump deberían hacerle pensar dos veces antes de volver a reunirse con Biden en 2024.

Si bien los debates rara vez predicen el resultado de una elección, sí ofrecen una oportunidad para cambiar las cosas en una campaña, dijo.

Incluso -enfatizó- el pronosticado choque frente a las cámaras será “una oportunidad para aclarar impresiones falsas entre los votantes menos comprometidos (como el 17 por ciento de los estadounidenses que creen erróneamente que Biden, y no Trump, es el responsable de derrocar a Roe, según una encuesta reciente del New York Times)”.

Sí, Trump mentirá. Y será casi imposible comprobarlo en el escenario. Pero para el equipo de Biden, los debates siguen siendo una oportunidad única para mostrar al público estadounidense entre quién elegirán este año, añadió.


Elecciones Estados Unidos /