Hispan TV •  Internacional •  19/06/2019

ONU: Pruebas creíbles vinculan a Bin Salman con caso Khashoggi

Hay pruebas suficientes para investigar la responsabilidad de las autoridades saudíes, incluido el príncipe heredero, en el asesinato de Khashoggi, dice la ONU.

ONU: Pruebas creíbles vinculan a Bin Salman con caso Khashoggi

“Existen elementos de prueba creíbles que justifican una investigación suplementaria sobre la responsabilidad individual de altos responsables saudíes, incluido el príncipe heredero (Muhamad bin Salman)”, ha informado este miércoles Agnès Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales.

Jamal Khashoggi, prominente columnista del diario estadounidense The Washington Post crítico con la dinastía reinante en su país, los Al Saud, fue asesinado de manera brutal el 2 de octubre del año pasado tras entrar en el consulado saudí en Estambul (Turquía) para recoger unos documentos que debían permitirle casarse con su prometida turca.

La relatora, que viajó hace seis meses a Turquía junto con un equipo de forenses y expertos legales de la ONU para investigar el caso, dice haber obtenido de las autoridades turcas pruebas de que el asesinato fue ordenado por el régimen de Riad.

“Es la conclusión de la relatora especial que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el Estado de Arabia Saudí es responsable, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos”, reza el informe de Callamard.

En el documento se califica el asesinato de “crimen internacional” y se llamado a los países del mundo a imponer sanciones al príncipe heredero, al menos mientras no pruebe que no es responsable del caso.

Callamard pide además al secretario general de la ONU, António Guterres, que ponga en marcha “una investigación penal de seguimiento sobre el asesinato de Khashoggi para constituir informes sólidos sobre cada uno de los presuntos autores”.

Tras el crimen, Riad aseguró en un principio que el periodista había abandonado el consulado por su propio pie, pero, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte afirmando que había sido accidental, en una pelea. Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que Khashoggi fue drogado y descuartizado, aunque eximió de toda responsabilidad a Bin Salman.

En noviembre, The Washington Post reveló que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) indicaban que el asesinato se había realizado por orden del príncipe heredero.

El caso desató una ola internacional de críticas a Riad; diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de las Naciones Unidas en Turquía ha llegado a culpar del crimen a Bin Salman.

myd/mla/rba


Arabia Saudí /  Kashoggi /  Mohammed bin Salman /