Vacuna de ADN contra Covid-19 en China lista para ensayos con humanos
China informó hoy que en breve probará en humanos una vacuna de tipo ADN y desarrollada para combatir la Covid-19, luego de obtener resultados promisorios en animales.
La nación asiática prevé que en el otoño esté lista para uso de emergencia alguna de las seis vacunas contra la Covid-19, que somete actualmente a ensayos clínicos.
Cinco de ellas la desarrollaron empresas domésticas y la sexta es un proyecto de la firma china Fosun, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
Esta semana se supo que dos de tipo inactivada demostraron efectividad en la estimulación del sistema inmune en los voluntarios, no arrojaron efectos adversos de importancia y se realizaron bajo el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.
La producida por el Grupo Nacional Farmacéutico (Sinopharm) se convirtió en ‘el primer candidato en el mundo que demostró inmunogenicidad favorable y seguridad’.
Además fue ofrecida hace unos días a empleados de empresas estatales del país que trabajan en el exterior. Su aplicación -precisa una notificación de la firma- es completamente voluntaria, con un consentimiento firmado previamente y la segunda dosis se administraría entre los 14 y 28 días posteriores a la primera.
jcm/ymr