Agencia Telesur •  Internacional •  19/06/2024

Jueza argentina libera a 11 detenidos por protestar contra la ‘Ley de Bases’

Organizaciones de derechos humanos calificaron de ilegales las detenciones realizadas durante la protesta contra la Ley de Bases.

Jueza argentina libera a 11 detenidos por protestar contra la ‘Ley de Bases’

Al finalizar una movilización liderada por familiares y organismos de derechos humanos en la capital argentina, una jueza ordenó el martes la liberación de al menos 11 detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de protestas contra la Ley de Bases.

En el falló judicial, la jueza federal María Romilda Servini explicó caso por caso los motivos por los que decidió la excarcelación del grupo de detenidos.

La magistrada citó la situación de los ciudadanos Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez Oliva, Sofia Belén Ottogali, Nicolás Daniel Mayorga y Sasha Jazmin Lyardet, a quienes se les acusó de formar parte de «un grupo de encapuchados que tiraban piedras».

Sin embargo, la jueza indicó que a los arriba mencionados no se les secuestró ningún elemento compatible con el hecho que se les imputa.

Aún permanecen detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

De acuerdo al corresponsal de teleSUR en Argentina, Juan Carlos Bartolotta, organizaciones de derechos humanos calificaron las detenciones realizadas durante la última protesta contra la Ley de Bases de ilegales.

En este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó en sus redes sociales: «La resolución de la jueza Servini confirma que las detenciones de quienes protestaban contra la Ley Bases fueron al voleo y que el fiscal inventó un intento golpe de Estado a medida de los intereses del gobierno nacional”.

La decisión de la jueza Servini se tomó el mismo día en que familiares de las 16 personas que continuaban detenidas hasta el martes por la tarde realizaron una movilización en la Plaza de Mayo para pedir por su liberación.

Además de familiares, amigos y compañeros de universidad y de trabajo, participaron dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y sindicatos.

El viernes pasado, la jueza Servini había tomado la decisión de liberar a 17 de los 33 detenidos originalmente.


Argentina /