News Front •  Internacional •  19/08/2021

«Las intenciones allanaron los caminos hacia Afganistán»: Snowden llama para aprender la lección de la «Secuela trágica de Vietnam»

Después de que el presidente Joe Biden anunciara su decisión de poner fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán el 14 de abril, en medio de la retirada, el grupo islámico Talibán se embarcó en una rápida ofensiva, recuperando territorio de las fuerzas gubernamentales, ingresando a la capital, Kabul, y asumiendo el poder en el país. país el 15 de agosto.

«Las intenciones allanaron los caminos hacia Afganistán»: Snowden llama para aprender la lección de la «Secuela trágica de Vietnam»

El denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden ha intervenido sobre la situación en Afganistán, en un boletín digital dirigido a los suscriptores.

Hizo hincapié en que la guerra en Afganistán, iniciada hace casi 20 años a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, fue «una de las grandes crueldades de mi generación».

Ahora, había llegado inesperadamente a su «trágica conclusión», escribió Snowden en la plataforma en línea Substack, subrayando que lo dejó con un «profundo sentimiento de pesar por el error de todo».

Después de que el presidente Joe Biden anunciara su decisión de poner fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán el 14 de abril, en medio de la retirada, el grupo islámico Talibán * se embarcó en una rápida ofensiva, recuperando territorio de las fuerzas gubernamentales, ingresando a la capital, Kabul, y asumiendo el poder en el país. país el 15 de agosto.

El presidente afgano Ashraf Ghani huyó del país devastado por la guerra, mientras que los talibanes afirmaron que apoyaría un nuevo gobierno inclusivo y respetaría las creencias religiosas y los valores espirituales de todos los afganos.

«Agonía politizada del 11 de septiembre»
El ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional escribió que la guerra en Afganistán no era justificable y que «siempre será un error». En consecuencia, aplaudió la decisión de retirar las fuerzas de la nación del sur de Asia.

Reflexionando sobre el inicio de la campaña militar estadounidense, Snowden dijo que su rectitud fue manipulada en ese momento, cuando su gobierno le dijo, a través de los medios, que los talibanes gobernantes de Afganistán estaban albergando al grupo terrorista al-Qaeda, y que los talibanes y al-Qaeda * odiaba a Estados Unidos por sus libertades. Según él, cuando George W. Bush, entonces en su primer año de la presidencia de Estados Unidos, dijo que «o estás con nosotros o estás contra nosotros en la lucha contra el terrorismo», nunca definió quién, exactamente, era el enemigo. .

Fue solo mucho más tarde que Snowden, cuando trabajaba para la CIA y más tarde para la NSA, pudo «comprender la naturaleza de nuestra violencia en Afganistán».

“A pesar de toda la charla sobre la democratización de Afganistán, nunca quedó claro que era Afganistán contra lo que estábamos luchando. ¿No estábamos luchando contra los talibanes? ¿O Al-Qaeda? ¿Y no estaban respaldados por Pakistán? ¿Y qué pasa con Arabia Saudita? escribió el denunciante.
Snowden, quien huyó de los EE. UU. Y terminó en Rusia en 2013 después de denunciar la gran extensión de los programas ilegales de vigilancia masiva de EE. UU. Y el Reino Unido, subrayó que “los estadounidenses se estaban peleando contra nosotros mismos o contra nuestro propio gobierno”. Los eventos del 11 de septiembre se habían politizado, según Snowden.

El denunciante de la NSA criticó el intento del presidente estadounidense Joe Biden de defender el «honor» de la guerra de Afganistán y afirmó que Osama bin Laden había sido llevado ante la justicia como «ofensivo».

“Podría haber sido llevado ante la justicia, pero en su lugar le disparamos. Ni siquiera estaba en Afganistán ”, escribió Snowden.
En una referencia a la guerra de Vietnam, Edward Snowden sugirió que Estados Unidos nuevamente no aprenderá de los errores de esta «secuela trágica».

“Nos quedaremos sentados mientras el pueblo de Afganistán, muchos de los cuales estaban tan engañados por las promesas estadounidenses como los propios estadounidenses, se aferran a las esperanzas y a los aviones y caen, perdidos en el desierto del gobierno teocrático. Algunos dirán, ¡no pelearon! ¡Reciben lo que merecen! A lo que digo: «¿Y qué nos merecemos?»
Mirando hacia el futuro al que se enfrenta el conflictivo país de Afganistán, “incapaz de formar un todo inclusivo; incapaz de vadear más allá de las diferencias superficiales en la secta y la identidad ”, el denunciante terminó con una nota de advertencia, escribiendo:

“Hoy, el país que esto describe es Afganistán. Mañana, el país que esto describe podría ser el mío. »
Edward Snowden inició un gran escándalo internacional después de que filtró información clasificada de inteligencia de EE. UU. Y el Reino Unido sobre extensos programas de vigilancia a los periódicos The Washington Post y The Guardian.

Fuente: News Front


Edward Snowden /