G20: Unidos en apoyo de un alto el fuego integral en Gaza y Líbano
Los líderes del Grupo de los Veinte (G20) expresan “profunda preocupación” por la “catastrófica” situación humanitaria en Gaza y la escalada en Líbano.
El G20 emitió el lunes su declaración final de la cumbre que sostienen sus líderes hasta este martes en Río de Janeiro, en la que enfatiza “la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles” en la Franja de Gaza.
También aboga por el levantamiento de “todas las barreras” que hoy frenan la entrada de asistencia humanitaria “a gran escala” al enclave costero y condena “el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra” que lleva a cabo el régimen israelí desde hace más de un año contra los palestinos.
Los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo ratifican en el documento “el derecho palestino a la autodeterminación” y, en tal sentido, destacan la importancia de la paz y el respeto al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas.
La declaración respalda también la necesidad de un alto al fuego integral en Gaza, “de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU”, aunque en ningún caso menciona ni responsabiliza directamente al régimen de Tel Aviv y a su primer ministro Benjamín Netanyahu por los ataques tanto en Gaza, como en Líbano.
Asimismo, aboga por el regreso seguro de los ciudadanos libaneses a sus hogares a “ambos lados de la Línea Azul”, en referencia a la demarcación entre el país árabe y los territorios ocupados.
De manera general, la declaración suscrita por el G-20 aborda en 85 puntos la situación política y económica internacional, la defensa contra el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, la transición energética y la acción climática, la reforma de las instituciones de gobernanza global y la eficacia e inclusión dentro del organismo.
gec/ncl/tmv