Hispan TV •  Internacional •  19/12/2019

Rusia desvela detalles de su escudo espacial antimisiles

Un día después de la votación en el Congreso de EE.UU. para crear una fuerza espacial, el Gobierno ruso desvela detalles de su escudo espacial antimisiles.

Rusia desvela detalles de su escudo espacial antimisiles

El nuevo sistema ruso de alerta temprana, denominado Kupol (Cúpula), se utilizará para restrear desde el espacio el lanzamiento de misiles balísticos, su trayectoria, así como su objetivo, ha informado este miércoles el Estado Mayor de Rusia.

Cúpula aspira a ser un equivalente del sistema estadounidense SBIRS, un sistema espacial que utiliza la vigilancia infrarroja para proporcionar una alerta temprana de misiles para el Ejército de EE.UU.

El martes, el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov ofreció fotografías para presentar dicho sistema.

Durante la sesión informativa, Guerásimov señaló que el satélite puesto en órbita recientemente “aumentó significativamente la capacidad de Rusia para garantizar la detección de lanzamientos de misiles balísticos”.

Previamente, en la misma jornada del martes, el Congreso de Estados Unidos votó un presupuesto de 738 000 millones de dólares para crear, tal y como quiere el presidente norteamericano, Donald Trump, una “fuerza del espacio”, en el marco de las fuerzas armadas estadounidenses.

Ante el temor a los crecientes avances tecnológicos de Rusia y China en el área espacial, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó en junio a su Departamento de Defensa (el Pentágono) la creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La decisión de Washington provocó una ola de críticas. Moscú y Pekín censuraron el proyecto estadounidense que, de implementarse, infringiría el Tratado sobre el Espacio ultraterrestre que prohíbe la militarización del espacio y que fue firmado en 1967 por más de cien países, incluido el mismo EE.UU.

En esta línea, el Pentágono advirtió en un informe divulgado en febrero que el espacio se convertirá en un campo de batalla de EE.UU. con China y Rusia. Moscú ha denunciado una y otra vez el plan de Washington para desplegar armas en el espacio y lo achaca al intento del país norteamericano por establecer su dominio militar y llevar a cabo operaciones militares incluso en la órbita.

mrp/rha/myd/mkh

 


escudo antimisiles /  Rusia /