Los ministros de Defensa de la OTAN deciden en Ramstein si envían o no a Ucrania tanques Leopard
- En lo que podría convertirse en un momento decisivo en la guerra de Ucrania, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Alemania para debatir la petición de Kiev de carros de combate occidentales.
- Varios países de la UE y la OTAN, como Polonia, están dispuestos a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales, pero Alemania se niega a dar la autorización necesaria.
- Rusia ha advertido de que la entrega de armas pesadas, incluyendo tanques, a Ucrania, puede tener «consecuencias negativas» pero no cambiará nada en el teatro de guerra.
Berlín se encuentra bajo presión para dar luz verde al suministro de su famoso modelo Leopard 2. Varios países están dispuestos a enviar algunos de los suyos pero, legalmente, Alemania tiene que aprobar antes la exportación del blindado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio algunos detalles sobre el envío de un nuevo paquete militar que no incluye tanques.
«Este nuevo paquete también ayuda a satisfacer la necesidad urgente de Ucrania de blindados y vehículos de combate», anunciaba Austin. «Estamos proporcionando 59 Bradleys más, 90 Strykers, 53 MRAP y 350 Humvees blindados».
Ucrania asegura necesitar cientos de tanques occidentales para una futura contraofensiva contra Rusia. Desde Kiev, y uniéndose a la reunión en Ramstein, el presidente Volodímir Zelenski instaba a tomar una decisión definitiva.
«Está en su mano hacer un Ramstein de tanques, no regatear sobre diferentes números de tanques, sino abrir un principio de suministro que detenga el mal ruso», decía Zelenski.
Independientemente de lo que se decida este viernes, Ucrania recibirá al menos 14 tanques Challenger de Reino Unido. Londres asegura que su oferta no está condicionada a que otros aliados hagan donaciones similares. Desde Polonia informan a su vez que no esperarán a la aprobación alemana para enviar sus Leopard.