Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/02/2020

«Pañuelazo» frente al Congreso de Argentina: el aborto sera ley en 2020

La colectiva chilena Las Tesis, revolucionaron el ambiente con «el violador eres tú».

«Pañuelazo» frente al Congreso de Argentina: el aborto sera ley en 2020

Con las consignas «Seguimos en campaña» y «Aborto Legal 2020» comenzó frente al Congreso el Pañuelazo Federal 19F convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a días del inicio de sesiones legislativas, en las que el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. «El proyecto está en las calles» , es otra de las consignas de la jornada que vuelve a mostrar la potencia de la organización feminista. 

Pasadas las 17, la avenida Callao ya se había convertido en peatonal entre Corrientes y Rivadavia debido a la afluencia de mujeres que, con los pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas, iban llegando desde distintas direcciones.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes y las pelucas y maquillajes verdes que la compartían las más jóvenes.

 

 

En los alrededores del Congreso, desfilaban batucadas, distintos grupos hacían música en vivo y también se organizaron partidos de fútbol, todo en el marco de un clima de verdadera fiesta. El escenario principal fue montado sobre la vereda del Congreso, adonde subieron manifestantes de distintos lugares del país para dar su apoyo al proyecto de ley.

Infaltable en todas las luchas: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo

En las carpas montadas a los lados del escenario hubo presentaciones de libros, proyecciones de audiovisuales y talleres a cargo de mujeres de las villas, migrantes, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y de profesionales sobre el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

«Necesitamos ser muchas para que se respeten nuestros derechos», arengó la abogada e histórica integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, en el inicio del programa de actividades que se extenderá hasta la noche de este miércoles. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 29.jpg

Las actividades comenzaron con talleres y debates sobre la plaza, entre ellos, uno sobre la necesidad de que les niñes reciban información sobre la Interrupción Legal del Embarazo, cuando la Educación Sexual Integral aún es un tema pendiente en las escuelas de todo el país. Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había saludado el «pañuelazo», ratificando: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir». 

«Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía», insiste el texto de la convocatoria que fue leído ante les miles de presentes.

 Las actividades continuaron con la esperada performance de Las Tesis , la colectiva chilena que hizo viral quee «el violador eres tú», y un festival musical con la participación de Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigansta y  un cierre sorpresa.

Fotos MARIA TORRELLAS (RESUMEN LATINOAMERICANO)

Erica Amancay y Andrea cantaron y recitaron en el escenario
Las Tesis ensayando antes de la actuación
Diputadas que votarán el proyecto de la Campaña por aborto legal, seguro y gratuito
Colectiva chilena Las Tesis cantaron «el que no salta es paco (carabinero) y miles de personas las acompañaron brincando
La activista feminista Nina Brugo

CÓRDOBA

El pañuelazo verde en Córdoba, frente al Museo de Antropología. (Facundo Luque / La Voz)
Villa María. En la plaza San Martin, este miércoles (La Voz)
Villa María, Córdoba
Río Ceballos. Hubo "muraleada" y acto.
Río Ceballos, Córdoba
Río Ceballos. Un mural alusivo pintado este miércoles en la ciudad.
San Francisco. La movida en la plaza del Centro Cívico (foto El Periódico)

San Francisco, Córdoba

ROSARIO

LA PLATA

MENDOZA

TUCUMÁN

SALTA

RIÓ NEGRO

Así se vivió en Roca la movilización. Foto: Gonzalo Maldonado.-

NEUQUÉN

VIEDMA

BARILOCHE


aborto libre /  Argentina /