Bayer deberá pagar 25 millones de dólares a persona que sufrió cáncer por glifosato
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.
Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, con sede en San Francisco, determinó que Bayer había actuado de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto.
Así, el tribunal rechazó el argumento de Bayer de que demandas como la de Edwin Hardeman, la víctima de este caso, “nunca deberían ir a juicio porque las leyes federales de pesticidas prohibían (en el pasado) las acusaciones de este tipo”.
Hardeman, de 71 años y que entre 1980 y 2012 utilizó de forma frecuente el pesticida, que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California, contrajo cáncer en la sangre.