Dos tercios de los israelíes no creen en capacidad de derrotar a Hamas
Los resultados revelaron un cambio fundamental en el estado de ánimo de los israelíes, en comparación con la indagación realizada en enero pasado, cuando alrededor de dos tercios de los ciudadanos creían en la victoria, y menos de un tercio lo dudaba.
Alrededor de dos tercios de la población del ente de ocupación (62 por ciento) no creen en la capacidad de “Israel” de lograr una victoria absoluta sobre Hamas, reveló una nueva encuesta de opinión del Instituto Midgham.
El resumen de los resultados, publicado por el diario británico Financial Times, mostró que solo el 27 por ciento cree que todavía es realista ese objetivo.
Los resultados revelaron un cambio fundamental en el estado de ánimo de los israelíes, en comparación con la indagación realizada en enero pasado, cuando alrededor de dos tercios de los ciudadanos creían en la victoria, y menos de un tercio lo dudaba.
El diario vio que siete meses después del estallido de la guerra, la fe del público israelí en la capacidad del ejército para lograr los objetivos militares de la guerra comenzó a verse socavada.
Señaló el diario que esta vez la encuesta se realizó en una atmósfera diferente, porque el ejército israelí se vio obligado a regresar a las zonas que había ocupado antes, después de que Hamas pudo restablecer sus fuerzas en la región.
En cambio, en enero “Israel” todavía estaba involucrada en feroces combates en la Franja de Gaza, y el ejército presentaba supuestos logros todos los días.
Miles de israelíes se manifestaron el sábado en “Tel Aviv”, Haifa, Rehovot y otras ciudades para exigir la conclusión de un acuerdo de canje de prisioneros con las facciones palestinas y la celebración de elecciones anticipadas.
También solicitaron la destitución del primer ministro de ocupación, Benjamín Netanyahu, e intentaron bloquear la carretera norte de la calle principal Ayalon.
Esto ocurre mientras la resistencia palestina continúa su enfrentamiento al ejército enemigo en varios frentes de combate, en especial en Jabalia, donde ataca a soldados, vehículos y asentamientos israelíes en las proximidades de la Franja.
Las Brigadas de Al Quds, el ala militar del movimiento de la Yihad Islámica en Palestina, junto a las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, atacaron el centro de mando de la ocupación con varios proyectiles de mortero.
Las Brigadas de Al Quds también abatieron con ametralladoras una fuerza de infantería israelí en la calle al-Ternis.
Igualmente, reivindicaron la autoría de la operación de detonar un artefacto explosivo en un tanque Merkava 4 israelí cerca de la estación de Tamraz.