Agencia Telesur •  Internacional •  20/05/2024

Gobiernos expresan sus condolencias a Irán por deceso de Raisi

El Gobierno de Teherán confirmó que Raisi y sus acompañantes, entre ellos el canciller Hossein Amir-Abdollahian, “perdieron la vida en el accidente de helicóptero”.

Gobiernos expresan sus condolencias a Irán por deceso de Raisi

Jefes de Estado y autoridades de varios gobiernos del mundo expresaron este lunes sus condolencias al pueblo de Irán por el fallecimiento del presidente Seyed Ebrahim Raisi en un accidente aéreo registrado el domingo en el noroeste del país.

El Gobierno de Teherán confirmó que Raisi y sus acompañantes, entre ellos el canciller Hossein Amir-Abdollahian, “perdieron la vida en el accidente de helicóptero” que los transportaba de regreso a la capital del país luego de haber participado en la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en la madrugada de este lunes su consternación por la partida física de su homólogo de Irán.

A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó: «Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país». 

Agregó que «desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo  pesar al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros».

«Un abrazo sentido de la República Bolivariana de Venezuela. Son ustedes, Irán, ejemplo de dignidad, moral y resistencia. ¡Fortaleza, hermanos y hermanas!», dijo Maduro.

En el helicóptero se trasladaban, entre otras personas, Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

También lo hacían el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del Líder de la Revolución Islámica en la provincia de Azerbaiyán Oriental, junto a otros pasajeros.

El canciller venezolano Yván Gil emitió un comunicado en el cual expresó que «la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda consternación por el terrible incidente ocurrido este 19 de mayo, en un helicóptero donde viajaba el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el Imán de la mezquita de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, el Gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otras autoridades y tripulantes».

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se unió a las condolencias y, en su cuenta en X, se dijo «profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento» de Raisi.

«Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor», anotó el gobernante indio.

El primer ministro de Irak, Muhammad Shiaa Al-Sudani, asimismo, mencionó que «con gran tristeza y pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Islámica del Irán, Sr. Ebrahim Raisi, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes».

«Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo iraní y con los hermanos responsables de la República Islámica en esta dolorosa tragedia. Pedimos a Dios que tenga misericordia de los difuntos y que inspire a sus familias y seres queridos paciencia y consuelo. Pertenecemos a Allah y a Él regresaremos», indicó el jefe de gobierno iraquí.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, recordó que su país tuvo el placer de recibir a Raisi y a Abdollahian «en una visita histórica, hace menos de un mes. Eran buenos amigos de Pakistán».

Comunicó que «Pakistán observará un día de luto y la bandera ondeará a media asta como muestra de respeto al presidente Raisi y sus compañeros y en solidaridad con el hermano Irán».


Irán /