Prensa Latina •  Internacional •  20/06/2024

Protesta de maestros continúa por décimo día en Colombia

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) protagoniza hoy su décima jornada de paro nacional y segunda de movilización en esta capital para pedir que se reviertan las modificaciones a la reforma educacional, introducidas en el Congreso.

Protesta de maestros continúa por décimo día en Colombia

La organización sindical insiste en protestar en contra de los cambios realizados a la propuesta original tras un primer debate en el Congreso, por considerar que priorizan la enseñanza privada por encima de la pública, entre otras cuestiones.

Pese a que la actual legislatura culmina mañana y la discusión del proyecto no se incluyó en la agenda legislativa de este miércoles, los maestros se manifiestan de manera masiva frente al Congreso al que exigen devolver la reforma a su contenido original.

Durante la víspera, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, afirmó que, de hundirse la propuesta en el Congreso, el Gobierno volverá a presentarla cuando se instale la nueva legislatura el próximo mes de julio.

Consideró como muy probable que el proyecto no pueda concluir su trámite y reconoció que, ante la insatisfacción manifiesta, hundir la iniciativa en el actual contexto constituye una opción política.

En este punto, admitió que el Gobierno cometió errores cuando negoció los acuerdos políticos para el trámite del proyecto en el Congreso con la bancada opositora.

Si bien Fecode reconoce que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, alegan que, tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación, esos fundamentos se distorsionaron.

Alegan que esos legisladores, fundamentalmente de Centro Democrático y Cambio Radical, se oponen a temas vitales de la iniciativa, en detrimento de lo público, con el fortalecimiento del endeudamiento y el crédito educativo y en beneficio de la privatización bajo la implementación de un llamado “sistema mixto”, entre otras cuestiones.

Según reconoció la ministra de Educación Aurora Vergara, tras un primer debate en el Senado resultaron modificados los artículos de la reforma en cerca del 30 por ciento.

npg/ifs


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