Tras la derogación de la “Ley de Medios”, crece la concentración en Argentina
El Grupo Clarín no encuentra trabas para expandir aún más su presencia en todo el arco de las comunicaciones.
La práctica derogación de la Ley de Servicios Audiovisuales por el actual Gobierno argentino ha abierto aún más el mercado de ese país a la concentración, que aquella ley pretendía regular.
Por lo mismo no ha serprendido que el Grupo Clarín haya anunciado la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings.
Por un lado, su negocio tradicional de medios y producción de contenidos, que incluye las operaciones de AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD; en tanto, Cablevisión Holdings concentrará la participación del grupo en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida la reciente adquisición del operador de telefonía móvil Nextel.
Según informa “telesemana.com” para el Grupo Clarín “el segmento de telecomunicaciones es su principal negocio, con ingresos trimestrales de 485,95 millones de dólares y un Ebitda de 173,47 millones de dólares.
“Las compañías que dependerán de Cablevisión Holdings ya se encuentran enfocadas en su transformación hacia un operador pleno de telecomunicaciones, que incluya servicios de video, banda ancha y movilidad”, apuntó el Grupo. De hecho, este es el principal desafío que enfrenta Cablevisión: convertirse en un operador multiservicio que pueda competir a la par con operadores de servicios fijos y móviles ya establecidos en el mercado como Claro (América Móvil) y Telefónica Movistar.”
Recietemente hasta el presidente de la Autoridad de la Competencia francesa, el reconocido neoliberal Bruno Lasserre, admitió que se «deben revisar las normas de concentración en los medios de comunicación con el fin de hacer emerger nuevos actores fuertes” y así garantizar el pluralismo en la información.