Bomba contra buses de niños en Yemen fue suministrada por EE.UU., según CNN
Según una investigación realizada por la cadena de noticias CNN la bomba empleada por la coalición liderada por Arabia Saudí contra los buses que transportaban niños fue suministrada por Estados Unidos. Por su parte, la portavoz del Pentágono rechazó confirmar la procedencia de la bomba.
La bomba empleada recientemente por la coalición liderada por Arabia Saudí contra varios autobuses que transportaban a menores en un mercado de Dahian, en el norte de Yemen, fue suministrada dentro de un acuerdo de venta con EE.UU., informó hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según una investigación del canal, que consultó a expertos en municiones y periodistas yemeníes, el arma que mató a medio centenar de personas y causó 77 heridos en el bombardeo del pasado 9 de agosto era un proyectil MK 82 -de 227 kilogramos y guiado por láser-, fabricado por la compañía de EE.UU. Lockheed Martin.
CNN afirmó que el proyectil es muy similar a otro empleado en un ataque contra una sala funeraria en octubre de 2016, que ocasionó 155 muertos en Yemen y cientos de heridos.
En marzo de ese mismo año, un bombardeo contra un mercado yemení, supuestamente con una bomba MK 84 suministrada por EE.UU., mató a 97 personas, recordó la cadena.
(Puede leer: Decenas de muertos y heridos por bombardeo contra un bus con niños en Yemen)
CNN subrayó que tras el ataque contra la sala funeraria el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), prohibió la venta de tecnología guiada de precisión con fines militares a Arabia Saudí, pero el veto fue revocado por la Administración de su sucesor en el cargo, Donald Trump.
EE.UU. asegura que no decide los blancos de la coalición, encabezada por el reino saudí, contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en Yemen.
Sin embargo, sí que respalda sus operaciones con venta de armas por miles de millones de dólares, el intercambio de información de inteligencia y el reabastecimiento de los cazabombarderos saudíes.
Consultada por CNN, la portavoz del Pentágono, Rebecca Rebarich, rechazó confirmar la procedencia de la bomba usada en Dahian.