Revelan términos de la nueva propuesta sobre alto al fuego en Gaza
Una fuente palestina familiarizada con las negociaciones habla con Al Mayadeen sobre los detalles del documento presentado por Estados Unidos para el cese de hostilidades y el intercambio de prisioneros, cuyo contenido responde a las nuevas condiciones y exigencias israelíes.
La nueva propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros con «Israel» contradice el documento aceptado previamente por ambas partes, aseguró a la red Al Mayadeen una fuente palestina familiarizada con las negociaciones.
Según su análisis, la nueva propuesta se basa en el documento de mayo y responde a las nuevas condiciones y demandas israelíes: es consistente con ellas y las defiende.
También explicó a Al Mayadeen que no incluye una paz permanente, sino la opción de discutir el tema en la segunda fase, dentro de un límite específico.
Este plan presiona a Hamas para aceptar las demandas israelíes, o volverán a la guerra en la segunda fase, explicó el entrevistado.
Además destacó cómo el documento omite la retirada israelí integral de la Franja de Gaza, y defiende la pretensión israelí de mantener el control sobre el Corredor de Filadelfia mientras «reduce» la presencia de su ejército en el enclave palestino.
De igual modo pretende la ocupación continua del cruce de Netzarim y el seguimiento y control del movimiento de personas durante el retorno a sus territorios.
Respecto al intercambio de prisioneros, la fuente resaltó la defensa estadounidense del «derecho» de «Tel Aviv» a negarse a liberar a un número no inferior a 100 prisioneros palestinos, y forzar la deportación fuera de Palestina de un gran número de los liberados a tenor de este acuerdo.
Asimismo concede a la entidad ocupante autoridad para imponer un veto a 65 de los 300 nombres de prisioneros condenados a cadena perpetua reclamados por el movimiento Hamas.
La fuente comentó también el plan estadounidense de permitir ayuda para Gaza con la aprobación de Hamas en todos los puntos, pero pospone las negociaciones sobre la reconstrucción y el levantamiento del asedio hasta después de los resultados de la primera fase.