Binomio del MAS continúa liderando el escrutinio oficial
Los conteos rápidos indican que el MAS logró más del 52 por ciento de la preferencia electoral.
Cuando se había contabilizado el 55.78 por ciento de las actas electorales, la opción presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) es primera en la preferencia electoral con un acumulado de 49 por ciento de los votos.
Con ello saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 32,97 por ciento. En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 15,92%.
Es de resaltar que, hasta el momento, más del 95 por ciento de las boletas contabilizadas han resultado válidas. También destaca que, de las 19.857 actas computadas, han concurrido el 88,12 por ciento de los votantes.
Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52 por ciento de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia estimó que a mediados de noviembre, el nuevo presidente del país podrá asumir funciones, junto al vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.
Salvador Romero, presidente del TSE, explicó que no existe una fecha establecida para dar lugar a la entrega de credenciales a las autoridades electas, debido a que dependerá del cierre del cómputo, que podría demorarse si es que se anula una sola mesa de votación.
“La posesión se dará en la primera quincena de noviembre. No tenemos una fecha exacta, porque dependemos de algunos factores sobre los que no tenemos información”, dijo en conferencia de prensa.
Romero explicó que hasta el fin de semana los entes departamentales terminarán de verificar la información y en caso de no existir mesas anuladas, se podría tener los datos finales y definitivos sobre los ganadores de los comicios.