Evo Morales: El Estado debe garantizar servicios básicos
El deber del Gobierno de garantizar servicios básicos para una vida saludable y digna del pueblo fue resaltado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día Mundial del Saneamiento.
Morales señaló en su cuenta de Twitter que ‘en el #DíaMundialDelSaneamiento, debemos reflexionar sobre la importancia de brindar a la población una adecuada infraestructura en alcantarillado, saneamiento y servicios higiénicos. Es deber de cada Estado garantizarle al pueblo su derecho a una vida saludable y digna’.
En los últimos 12 años el Gobierno boliviano invirtió cerca de dos mil millones de dólares en programas que garantizan el acceso al agua potable y el saneamiento.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua revelan que en 2001 el saneamiento básico cubría un 41 por ciento de la población, cifra que se elevó al 59 por ciento el pasado año, y actualmente ese servicio llega a 6,6 millones de personas en el país suramericano.
Asimismo, la cobertura de agua potable aumentó del 73 por ciento en 2001 a 86 puntos porcentuales en 2017 y beneficia a 9,5 millones de habitantes.
El 24 de julio de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 67/291 asignó el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete en el contexto de la propuesta: Saneamiento para Todos, con el objetivo de ganar conciencia sobre la importancia de acceder a esos servicios de forma sostenible.
tgj/nmr