Agencia Telesur •  Internacional •  20/11/2019

Manifestantes repudian presencia de Almagro en Paraguay

Jóvenes impidieron que Almagro ofreciera una charla sobre "Democracia y Desarrollo" en una universidad en Asunción.

Manifestantes repudian presencia de Almagro en Paraguay

Organizaciones sociales y políticas de Paraguay expresaron su repudio al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al mismo tiempo manifestaron su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el presidente legítimo de ese país, Evo Morales.

Este martes, Almagro, de nacionalidad uruguaya, tenía previsto ofrecer una charla sobre “Democracia y Desarrollo” en una universidad privada en Asunción, sin embargo, organización sociales, políticas y estudiantiles echaron del recinto académico al titular del organismo interamericano, según reportó el colaborador de teleSUR en Paraguay, Osvaldo Zayas.

En las expresiones de repudio surgieron gritos como “¡asesino!”, “¡Almagro, tus manos tienen sangre!”, “¡golpista!” y  «Almagro fascista, vos SOS el terrorista».

Cuando el secretario general de la OEA llegó, las organizaciones que se colocaron en la entrada de la Universidad del Pacífico le hicieron saber su repudio y le gritaron que era responsable del golpe de Estado en Bolivia y de las muertes que se están dando en ese país en contra de las comunidades indígenas.

Los manifestantes ondearon banderas de las juventudes comunistas, con el rostro de Ernesto Che Guevara y la whipala, bandera que representa la diversidad cultural de Bolivia.

Almagro, quien llegó el pasado lunes a Asunción, destacó el «papel relevante” que jugó Paraguay para que el presidente Evo Morales pudiera salir de su país y llegar a México como asilado político, luego del golpe de Estado cometido en su contra el pasado 10 de noviembre.

El secretario general de la OEA sostuvo el lunes una entrevista con presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El mandatario de Paraguay, en una publicación en la red social de Twitter agradeció la visita de Almagro y señaló que la reunión sirvió para «ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos».


Luis Almagro /  Paraguay /