Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/12/2017

Palestina: 340 detenidos y 3.400 palestinos heridos por Israel desde el anuncio de Trump

340 detenidos y 3.400 palestinos heridos por Israel desde el anuncio de Trump.

Las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a 340 palestinos y han herido a más de 3.400 en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, en el transcurso de los enfrentamientos producidos por causa de la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Palestina: 340 detenidos y 3.400 palestinos heridos por Israel desde el anuncio de Trump

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó el domingo de que sus miembros habían tratado a 2.809 heridos en Cisjordania y 622 heridos en la Franja de Gaza sólo hasta la tarde del sábado.

El organismo de ayuda humanitaria aclaró en un comunicado que entre los heridos, 77 de ellos en Cisjordania y 187 en la Franja de Gaza, lo eran por fuego real. Los miembros de la Media Luna Roja también han tratado a 624 heridos con balas de goma, y ​​2.309 heridos como resultado de la asfixia producida por la inhalación de gases, la mayoría de ellos en Cisjordania.

La declaración explica también que el resto de las lesiones se debieron a golpes, caídas y quemaduras, y 12 de ellas por causa del bombardeo de la Franja de Gaza.

Además, desde el anuncio de Donald Trump lanzado el 6 de este mes, las autoridades israelíes han arrestado a 430 palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén ocupada.

En la madrugada de este mismo día, la Sociedad de Prisioneros Palestinos, organización no gubernamental, explicó en un comunicado que entre los detenidos había 231 niños, 9 mujeres y 3 heridos que permanecían en hospitales israelíes y que las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 16 otros palestinos desde el sábado por la noche.

El presidente de los Estados Unidos anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de la ciudad ocupada de Jerusalén como capital de Israel, y ordenó que se comenzara a trasladar la embajada de Washington de Tel Aviv a la ciudad ocupada.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Hamás denuncia la visita de Pence a Jerusalén

Palestinos cristianos protestan contra la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence:

Palestinos cristianos protestaron contra la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence

Hamás pidió el domingo el rechazo oficial y popular por la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence a la región, el miércoles, informó Anadolu.

Un miembro de la oficina de Hamás, Hussam Badran, afirmó en una declaración escrita que la visita de Pence “será un desafío para nuestro pueblo”.

Badran instó al pueblo palestino a “manifestarse y a enfrentarse contra las fuerzas israelíes en todos los lugares posibles, especialmente en los alrededores de Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa”.

Se espera que Pence visite el disputado “Muro de Al-Buraq” en Jerusalén, un área que los judíos llaman el “Muro de las Lamentaciones”, alegando que fue el sitio de dos prominentes templos judíos durante la antigüedad.

Mientras tanto, los musulmanes lo consideran parte del complejo de la Mezquita Al-Aqsa, que alberga el tercer sitio más sagrado para el islam.

Después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel el 6 de diciembre, los funcionarios palestinos, incluido el presidente Mahmoud Abbas, cancelaron sus reuniones con Pence.

Jerusalén permanece en el corazón del conflicto entre Israel y Palestina, y los palestinos esperan que Jerusalén Este, ahora ocupada por Israel, pueda servir eventualmente como la capital de un estado palestino.


Palestina solicitará en enero su integración plena en la ONU

Palestina solicitará a la ONU el estatus miembro de pleno derecho en enero de 2018, comunicó el asesor del presidente palestino para Asuntos Exteriores, Nabil Shaath.

“Volveremos a presentar la solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo a la prensa al precisar que Palestina solicitará la integración plena “el mes que viene”.

De momento Palestina tiene el estatus de observador no miembro de las Naciones Unidas, tal y como lo estipula la resolución 67/19 de la Asamblea General de la ONU, aprobada en 2012.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que solicitará próximamente el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.

Abás tomó esta decisión después de que el pasado 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado allí de la embajada norteamericana de Tel Aviv.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

El lunes Egipto presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU que rechaza la decisión de EEUU y señala que el estatuto de Jerusalén es un asunto “que debe resolverse mediante negociaciones” entre Israel y Palestina.

Catorce de los 15 países miembros del Consejo apoyaron la resolución, pero Estados Unidos ejerció su derecho a veto.

Fuente: Sputnik Mundo


Ejército israelí arresta a la joven palestina Ahed al-Tamimi (+ Video)

AL MAYADEEN TV ESPAÑOL

 

El ejército israelí arrestó en el amanecer del martes a 12 palestinos en Cisjordania, entre ellos a la joven Ahed al-Tamimi. Medios israelíes circularon un video que muestra Al-Tamimi abofeteando a un soldado de la ocupación.
La joven palestina Ahed al-Tamimi.

La joven palestina Ahed al-Tamimi.

Ahed al-Tamimi es una de las tantas palestinas que resisten como pueden la ocupación israelí de sus territorios. En el año 2010, siendo una niña, se le registró parada frente a un soldado con el puño en alto. En 2016 repitió una imagen similar frente a una mujer militar.

Esta semana Tamimi volvió a ser noticia por un video donde se la ve abofetear, empujar y hasta dar patadas a dos soldados en Nabi Saleh, cerca de Ramalah.

Tras la difusión de las imágenes, este martes fue arrestada por las Fuerzas de Defensa de Israel, que se la llevaron para interrogarla, según informó el diario Haaretz.

El mismo medio citó un comunicado del Ejército en el que se señalaba que “varios palestinos salieron a cruzar a los soldados con el objetivo de causar una provocación”.


Por su parte el ministro de Educación israelí, Neftalí Bennet, declaró que “las imágenes son duras” y confió en que “se investigue el incidente, se aprendan las lecciones y se enjuicie a los activistas que atacaron”.

Sin embargo, la versión israelí no coincide con la de los palestinos. El padre de Ahed, Bassim, publicó en su cuenta de Facebook que la reacción de su hija se debió a que soldados habían disparado a un niño de 14 años.


Luego, durante la detención, habían ingresado a su casa robando computadoras y cámaras de video. Además, denunció que también fue arrestada la madre de la joven activista.

Por su parte, la red de Solidaridad con Prisioneros Palestinos Samidoun denunció la detención de Tamimi y aclaró que es “la última de más de 450” realizadas por “las fuerzas de ocupación israelíes después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel”.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Principal partido político de Argelia pide sanciones diplomáticas y económicas contra EE.UU. por Al Quds

AL MAYADEEN TV ESPAÑOL
El portavoz oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN), principal partido político de Argelia, declaró que la condena a la decisión de Washington sobre Al Quds no era suficiente para hacer frente a Trump y dijo que los países islámicos deben tomar medidas concretas e imponer sanciones diplomáticas y económicas contra Estados Unidos.
Para los musulmanes y los árabes la causa palestina es un tema prioritario.

Para los musulmanes y los árabes la causa palestina es un tema prioritario.

Sadek Bouguetaya, miembro del Buró político y portavoz oficial del FLN, quien habló en el marco de una manifestación en apoyo de Al Quds y Palestina en Argel, dijo que “las protestas populares son indudablemente algo bueno, pero no suficiente”.

Agregó que “los líderes árabes y los países islámicos deben, especialmente después de la cumbre de la OCI en Estambul, reducir sus relaciones diplomáticas con EE.UU. y cualquier otro país que apoye la acción de Washington, o incluso romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con ellos”.

Añadió que para los musulmanes y los árabes la causa palestina es un tema prioritario y que las manifestaciones masivas alrededor del mundo reflejan la importancia que asignan a la cuestión de Palestina.

“Hoy nos hemos reunido aquí para decir que el pueblo y el gobierno de Argelia tienen una postura inmutable hacia Palestina y rechazan la decisión de EE.UU. con respecto a Al Quds. Hacemos hincapié en que Jerusalén es la capital de Palestina y lo seguirá siendo”, dijo.

El sábado 16 de diciembre, el estadio más grande de Argel fue escenario de una concentración que reunió a miles de argelinos en apoyo a Al Quds y Palestina.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Hacia un nuevo comienzo en Palestina

Politics for the People
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
 

Ahora que la máscara estadounidense se ha caído del todo, los palestinos necesitan replantearse con urgencia sus propias prioridades políticas, sus alianzas y su estrategia de liberación nacional.

Las cosas no deberían seguir como hasta ahora después de que el presidente de EEUU Donald Trump haya aceptado la definición de Jerusalén como capital de Israel, violando así el abrumador consenso internacional sobre la cuestión.

El movimiento Fatah, que lleva controlando la Autoridad Palestina (AP) desde la creación de esta en 1994, se ha anticipado a la rabia del pueblo por la medida estadounidense declarando “un día de la ira”. Varios palestinos murieron y muchos resultaron heridos en los disturbios que se están produciendo por todos los Territorios Ocupados ante una ira comprensiblemente justificada ante la injustificable decisión estadounidense.

Pero la manipulación de las emociones palestinas por parte de sus supuestos líderes es, cuanto menos, despreciable. La “política de la ira” que han venido utilizando en el pasado ha servido a menudo para desviar de sí mismos el descontento y la crítica popular.

Por supuesto que Israel y EEUU se merecen toda la condena posible por su papel al sostener, financiar y defender la ocupación militar y subyugación del pueblo palestino. Pero el liderazgo palestino se ha ganado también una firme repulsa. Aquellos que han participado de buena gana en el inútil juego del “proceso de paz”, colgados de la débil perspectiva de una “solución de dos Estados” que sólo ha conseguido frustrar a los palestinos, no deberían irse de rositas tan fácilmente.

Los dirigentes palestinos y todo un ejército de funcionarios, políticos expertos y contratistas se han llevado miles de millones de dólares de los fondos extranjeros a cambio de mantener funcionando la charada del “proceso de paz” durante más de 25 años, mientras la población general se empobrecía y desesperaba cada vez más.

Quienes se resistieron, en el exterior del marco político que el liderazgo palestino consideraba aceptable, fueron acosados, encarcelados y severamente castigados. Esto no sólo sucedió en Gaza sino también en Cisjordania. Muchos periodistas, académicos, artistas y activistas fueron tratados con toda dureza por cuestionar los métodos de la AP a lo largo de los años.

Sin embargo, aquí estamos; la AP está llamando a esos mismos palestinos a que se enfurezcan. Hamas está también exigiendo una nueva intifada. Curiosamente, las facciones palestinas nunca han aprendido de la historia. Los levantamientos populares auténticos y sostenibles no son nunca una respuesta al llamamiento de un partido o de un político. Es un grito espontáneo y genuino por la libertad que se origina en las masas, no en las elites políticas.

Aunque algunas facciones palestinas confían en que la rabia popular dirigida contra la ocupación israelí va a servirles de parachoques protector para seguir sobreviviendo, otros grupos se han subido al carro por sus propios intereses políticos.

Pero esa no es la estrategia. Enviar a la gente a pecho desnudo a luchar con los soldados armados sólo para comunicar un mensaje a los medios, no va a servir para presionar a Israel o a EEUU. De hecho, la mayor parte de los medios estadounidenses están centrando su debate en la “violencia palestina”, como si la violencia de la ocupación israelí fuera algo baladí, y como si la seguridad de los israelíes fuera la preocupación más imperiosa en estos momentos.

Tampoco los llamamientos educados para que EEUU reconsidere su decisión y presione a Trump para que anule el traslado de su embajada van a conseguir nada.

El comunicado final presentado por los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe en El Cairo el pasado sábado fue un claro ejemplo de lenguaje anodino e ineficaz.

Apelar a Trump para que revierta su decisión no va a cambiar un ápice la situación. Los palestinos necesitan que sus hermanos árabes articulen una posición firme y unificada sobre la cuestión, sin vacilar a la hora de explorar nuevas vías políticas, presionando de forma tangible y real a EEUU e Israel hasta que cedan.

Los dirigentes palestinos, que han degradado la lucha palestina y malgastado años preciosos persiguiendo el milagro estadounidense, deben rendir cuentas.

¿Por qué los dirigentes palestinos se empeñan aun en agarrarse con tanta fuerza a sus sillones considerando el daño inmenso que han infligido a la causa palestina?

Si los dirigentes palestinos tuvieran un grado mínimo de responsabilidad y autorespeto, deberían dirigirse al pueblo para disculparse de todo corazón por todo el tiempo, la energía y la sangre derrochados. Y, a continuación, llevar a cabo una renovación total en sus filas, activando todas las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina; uniendo a todas las facciones bajo el paraguas de la OLP para declarar una nueva estrategia frente a un futuro cada vez más incierto y sombrío.

Nada de esto ha sucedido aún. Tan sólo declaraciones de enojo y llamamientos a la movilización palestina sin una estrategia común, que sólo sirve para alimentar los intereses de las facciones, pero que, finalmente, no servirá de ayuda alguna para el pueblo palestino y sus aspiraciones nacionales.

Lo cierto es que los palestinos normales y corrientes no necesitan a Fatah ni a Hamas para convocar un “día de la ira” o una nueva intifada. Su odio hacia la ocupación y su amor por su ciudad de Jerusalén no necesita de comunicados oficiales. Es su lucha. Ha sido siempre su lucha, la que vienen combatiendo cada uno de los días de los últimos cincuenta años.

Lo que Trump ha hecho tendrá consecuencias terribles para la región en los próximos años. Pero una de las primeras consecuencias es que ha revelado que el proceso de paz es una charada total y absoluta y que el papel de EEUU en él no es ni honesto ni justo. Pero debería también exponer a los dirigentes palestinos por todos sus fracasos y corrupción.

Si los palestinos han de empezar de nuevo, tendrán que iniciar su viaje con un nuevo discurso político, con sangre nueva y con una nueva perspectiva de futuro que se base en la unidad, credibilidad y competencia. Nada de esto puede producirse con las viejas caras de siempre, el mismo lenguaje cansado y la misma política sin salida.

Es hora ya de comenzar de nuevo.

El Dr. Ramzy Baroud lleva más de veinte años escribiendo sobre Oriente Medio. Es columnista internacional, consultor de medios, escritor y fundador de PalestineChronicle.com. Su último libro es “The Last Earth: A Palestinian Story” (Pluto Press, London). Su página web es: www.ramzybaroud.net

Fuente: http://www.ramzybaroud.net/palestine-it-is-time-for-a-new-beginning/

 


Palestina /