Gobierno de Perú exige investigar asesinato de líder awajún
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, condenó la muerte de Antonio Yagkuag Baais y solicitó se investigue.
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, exigió una profunda e inmediata investigación del asesinato del líder de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conar) de Santa María de Nieva (departamento de Amazonas), el indígena awajún Antonio Yagkuag Baais, quien fue ultimado el viernes último por sicarios.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la jefa de Gobierno expresó que la muerte de Yagkuag Baais “amerita una seria y urgente investigación”.
Antes, el Consejo de Ministros había condenado la violencia contra líderes indígenas, y respaldado las investigaciones de entidades competentes y la toma de sanciones contra los responsables.
El líder indígena de la provincia de Condorcanqui se trasladaba en un mototaxi cuando fue interceptado por desconocidos armados que le dispararon a quemarropa.
Dada la gravedad de sus heridas, fue declarado sin vida al llegar al hospital de la localidad al que se le trasladó con carácter urgente.
Testigos del hecho declararon a medios locales que un desconocido interceptó el vehículo, otro le disparó al dirigente rondero y un tercer individuo esperó al sicario en el puerto local, y a bordo de una embarcación lo trasladó aguas abajo a la confluencia de los ríos Nieva y Marañón.
Según medios locales, los testimoniantes denunciaron que la Policía no emprendió la persecución inmediata de los asesinos, lo cual les permitió escapar.
Aunque el Ministerio Público investiga el hecho, autoridades locales expresaron que Yagkuag Baais había tenido conflictos con mafias de trata de personas, en particular por la explotación de mujeres, y había sido amenazado de muerte.
El propio líder indígena aseguró tiempo atrás a medios de prensa que estaban atentos a cualquier expresión de maltrato o abuso contra las comunidades y canalizaban las denuncias a las instituciones competentes.
En esa ocasión, solicitó a la Policía y al Ministerio Público investigar dichas denuncias, pues en caso contrario las rondas indígenas no tendrían más alternativa que tomar sus propias medidas.