Euro-Med Monitor •  Redacción •  Internacional •  20/12/2023

El 71% de la población de Gaza experimenta hambre extrema, según el estudio Euro-Med Monitor

  • Más del 71% de los participantes en un estudio realizado en la Franja de Gaza por Euro-Med Human Rights Monitor dijo que sufren de hambre extrema, corroborando las acusaciones de que Israel utiliza la hambruna para castigar a los civiles palestinos.
El 71% de la población de Gaza experimenta hambre extrema, según el estudio Euro-Med Monitor

Ginebra – Euro-Med Monitor llevó a cabo un estudio analítico que incluyó una muestra de 1.200 personas en la Franja de Gaza con el fin de determinar el impacto de la crisis humanitaria que viven los habitantes de Gaza en medio de la guerra genocida israelí en curso de Israel, que comenzó el 7 de octubre.

Según los hallazgos del estudio, el 98% de los encuestados dijo que come cantidades insuficientes de alimentos, mientras que el 64% de los participantes admitieron comer hierba, frutas, alimentos inmaduros y materiales caducados para saciar su hambre.

El estudio encontró que la tasa de acceso al agua en la Franja de Gaza, incluyendo bebida, baño y agua de limpieza, es de 1,5 litros por persona y día. Se trata de 15 litros menos que la cantidad mínima de agua necesaria para la supervivencia al nivel requerido por las normas internacionales, señaló Euro-Med Monitor.

Además, el estudio examinó los efectos de la malnutrición y la falta de acceso al agua potable. El 66% de la muestra del estudio informó haber experimentado diarrea, erupciones cutáneas o enfermedades intestinales en el último mes.

Euro-Med Monitor transcribió testimonios de médicos que revelan un aumento en la tasa de muertes por desmayos e infartos en las zonas de la ciudad de Gaza y las secciones del norte de la Franja, que están siendo testigos de un deterioro más severo de la crisis humanitaria y las tasas de hambre.

Desde el comienzo de su genocidio en Gaza, Israel ha impuesto un bloqueo general a la Franja y ha impedido que los suministros de alimentos, agua, combustible y otras necesidades humanitarias lleguen a los más de 2,3 millones de residentes de la Franja. El uso de la inanición estelar como arma se ha intensificado desde el 7 de octubre, y ha incluido el corte de todos los suministros de alimentos a los habitantes de Gaza, así como bombardeos y la destrucción de las panaderías, fábricas, almacenes de alimentos y estaciones de agua y tanques.

Israel también se ha dirigido a los sistemas de energía solar y a los generadores eléctricos que alimentan restaurantes, empresas y agencias gubernamentales. Otros ataques israelíes han destruido la zona agrícola al este de Gaza; los almacenes de harina; los barcos de pesca; y los centros de abastecimiento para organizaciones de socorro, especialmente el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), la mayor fuente de ayuda humanitaria en la Franja.

Bajo presión internacional, Israel abrió el cruce terrestre de Rafah; sin embargo, el cruce está abierto a un promedio de sólo 100 camiones por día, para suministros humanitarios procedentes de Egipto. Esto está muy lejos de la carga promedio de 500 camiones que entraron en la Franja antes del 7 de octubre para satisfacer las necesidades humanitarias. Es importante señalar que aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza son niños menores de 18 años.

Aunque se ha permitido la entrada en el enclave de una ayuda alimentaria limitada, no se han entregado importaciones comerciales de alimentos, dejando a los residentes de la Franja de Gaza en extrema necesidad de alimentos, en particular a la luz de la política de castigo colectivo israelí.

Euro-Med Human Rights Monitor subrayó que el derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente el uso de la inanición como arma. Como potencia ocupante, Israel está obligado, con arreglo al derecho internacional humanitario, a satisfacer las necesidades básicas y la protección del pueblo de Gaza.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que los civiles que matan intencionalmente de hambre al privarlos de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo la obstaculización deliberada de los suministros de socorro, es un crimen de guerra, dijo el grupo de derechos con sede en Ginebra. Euro-Med Monitor pidió una acción internacional decisiva para imponer un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y evitar un mayor deterioro de la situación proporcionando un acceso justo e irrestricto a materiales básicos y de socorro a toda la Franja, y permitiendo la entrada de alimentos, agua, suministros médicos y de combustible para satisfacer las necesidades de la población.

Fuente: https://euromedmonitor.org/en/article/6043/Seventy-one-per-cent-of-Gaza%E2%80%99s-population-experiences-extreme-hunger,-Euro-Med-Monitor-study-says


Israel /