ONG palestina denunció asesinatos sistemáticos de civiles en Gaza
La fundación palestina Al-Haq señaló hoy que la investigación publicada por el periódico israelí Haaretz sobre la ejecución de civiles desarmados en Gaza confirma los crímenes de guerra, ejecutados por el ejército de ese país.
En declaraciones a la radioemisora La Voz de Palestina, el director de esa institución, Shawan Jabarin, señaló que el diario reveló más pruebas sobre las sistemáticas violaciones en ese territorio, bajo fuego desde octubre de 2023.
Esas filtraciones apenas representan una pequeña parte de la realidad en el enclave costero, estimó.
Jabareen anunció que la Fundación trabaja para documentar todas estas violaciones israelíes con el objetivo de presentar pruebas ante los organismos internacionales de derechos humanos y la ONU.
Esta semana Haaretz denunció los asesinatos sistemáticos de soldados contra civiles palestinos en las inmediaciones al llamado Corredor Netzarin, que corta en dos a la Franja de Gaza.
Una investigación del periódico reveló que todos los palestinos que se acercan a ese eje son considerados una amenaza y por tanto eliminados.
La publicación señaló que los cuerpos de las víctimas se convierten en comida de perros callejeros, porque no se permite evacuarlos a los organismos palestinos de socorro.
“Hay una línea imaginaria. Quien la cruza muere, incluso si no lleva un arma, o los que se pierden, incluso ciclistas”, relató uno de los uniformados.
Esta línea no está dibujada en ningún mapa y no se menciona en ninguna orden oficial, si se les preguntara, los comandantes de las Fuerzas de Defensa (FDI) probablemente negarían su existencia, pero en el corazón de la Franja de Gaza, al norte del eje Netzarim, nada es más visible, aseguró.
Un comandante de la 252 División relató a Haaretz que existe allí “una línea de cadáveres” porque tras disparar, los cuerpos no son recogidos y los perros vienen a comérselos.
Desde el punto de vista de la división, la zona de muerte es el alcance de la visión de un francotirador, narró otro oficial de esa unidad.
Las declaraciones de los portavoces de las FDI sobre el número de bajas de cada unidad se convirtieron en una competencia entre las fuerzas, si una división mató a 150 palestinos, la próxima tratará de eliminar a 200, subrayó.
Un soldado reveló que un palestino desarmado de 16 años fue abatido por un disparo cerca del corredor, a lo cual el jefe del escuadrón respondió: “Para mí, cualquiera que cruce la línea está armado. No hay excepciones”.
“Decir que somos el ejército más moral del mundo es un intento de justificar nuestras acciones. Sabemos muy bien lo que estamos haciendo allí. Estamos en un lugar donde no hay leyes, donde la vida humana no vale nada”, expresó un comandante de la reserva.
Otro oficial señaló que “a veces las FDI actúan como una milicia armada, sin leyes claras”.
npg/rob