La Tienda Republicana

México: Lloran en Nochixtlán a sus luchadores asesinados / Nochixtlán: pueblo sin gobierno, pero con ley

Pobladores de este municipio dieron cristiana sepultura a dos de los muertos producto del desalojo del domingo pasado en esta comunidad.

 

Con el clamor de justicia, pobladores de este municipio dieron cristiana sepultura a dos de los muertos producto del desalojo del domingo pasado en esta comunidad.

 

Los féretros de Jesús Cadena Sánchez de 19 años de edad y de Óscar Luna Aguilera de 23 recorrieron el templo de San José, el Kiosco y las calles donde transitaban diariamente.

Un día triste, con nubes grises fue el escenario que cubrió los cortejos fúnebres que salieron de los domicilios de las familias y que tuvieron su final en el panteón municipal de la comunidad.

Entre llanto y consignas, los familiares, pobladores e integrantes de la Sección 22 del SNTE responsabilizaron a la Policía Federal del saldo lamentable, porque los acusaron de ser quienes llegaron a desalojarlos del bloqueo que mantenían sobre la carretera federal y en la Supercarretera a México.

Tristeza inunda a familias

Patricia Sánchez, madre de Jesús Cadena no paraba de llorar frente al féretro de su hijo en el panteón. Las notas musicales y las lágrimas de la gente hacia un escenario triste con impotencia y enojo.

“Maldito soldado que apunta su arma al pueblo”, dijo una chica vestida de negro, mientras su acompañante la abrazó fuertemente, al tiempo que el ataúd bajaba lentamente a la fosa de tierra.

¡Jesús amigo, no tengas pendiente, yo te vengaré con toda nuestra gente!, siguió lanzando mientras unos tres hombres con palas en mano echaban tierra para la sepultura del joven de 19 años.

“Él era de la iglesia, fue a ayudar a la gente herida, pero por unos minutos ya no lo vimos y cuando lo encontramos ya estaba muerto”, dijo Patricia que no daba crédito al hecho de haber perdido a su hijo.

El también estudiante de esta comunidad Mixteca participó junto con los integrantes de la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales, y pobladores en la protesta que llegaron a desalojar las fuerzas policíacas el domingo 19 de este mes.

¡Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina!, dijeron con grito desgarrador los familiares que tenían en frente el cuerpo inerte de Jesús en su despedida.

Alrededor de las 15:00 horas concluyó el sepelio con llanto de la gente mixteca.

Último adiós para Óscar

¡No has muerto, no has muerto camarada; tu muerte, tu muerte será vengada!, lanzaron en el kiosco de esta comunidad, cabecera distrital en la región Mixteca.

Pasaban de las 16:00 horas cuando inició la misa en el templo de San José, después, el féretro color caoba que llevaba los restos mortales de Óscar Luna Aguilar llegó hasta el kiosco de esta comunidad, donde integrantes de la Sección 22 del SNTE acudieron a realizar un mitin político.

El cortejo fúnebre avanzó hasta cuadras abajo donde el joven de 23 años tenía un negocio familiar y que dejó después de haber sido una víctima de los hechos ocurridos en la carretera federal y autopista, cuando se sumó a la protesta del magisterio.

Sus familiares, con ropa de luto agradecieron a los asistentes y por compartir el dolor que traían. “Estamos agradecidos con quienes vinieron a darle el último adiós a mi hijo”, dijo el papá de Óscar.

Un moño negro avisaba que el domicilio había perdido a uno de sus dueños.

Rostros tristes, caras con llanto, dibujaron el sepelio del joven en medio de una lluvia que no dio tregua.

Las cientos de personas avanzaron entre flores blancas, rosas rojas y la imagen del mixteco que recorrió miles de veces su pueblo.

Justicia, queremos justicia, dijo entre sollozos un familiar muy cercano al féretro.

Mientras tanto, un menor de edad llevaba en sus manos la foto de Luna Aguilar. Ahí en la imagen aparecía sonriente portando una playera blanca con dibujos al frente.

Alrededor de las 18:00 horas llegó el ataúd al panteón, las familias se derrumbaron, lloraron, condenaron la incursión policíaca y pidieron justicia.

Exigen renuncia de Nuño

Autoridades municipales de 18 comunidades del distrito de Nochixtlán, exigieron la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y solicitaron juicio político contra el gobernador Gabino Cué.

Reunidos en esta comunidad, pidieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cese a la represión y a la ola de violencia contra la Sección 22 y el pueblo mixteco.

En voz de la edil de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene del Carmen Montes, expresó que ya “suman 10 los muertos por la incursión violenta de los policías a nuestra tierra, a agredir a nuestra gente”.

Instó a la Federación busque una mesa de diálogo por medio de la concordia que fomente paz y unión.

Por su lado, el regidor de educación de Yanhuitlán, José Luis Ceballos, exigió a los gobiernos federal y estatal que paguen a los docentes que están haciendo tequio desde hace un año sin recibir su salario.

También, denunció que carecen de maestros, que les falta quien le dé clases a sus hijos, y el gobierno, por el contrario, no les paga.

Jaime López Rodríguez, de Santa María Nochixtlán, aseguró que el pueblo de este distrito quedó consternado por los hechos y pidió justicia por los muertos, así como destitución del titular de la SEP y juicio político contra el gobernador Gabino Cué.

Nochixtlán conserva la huella del domingo

Sobre el piso de esta comunidad continúan las barricadas puestas por los pobladores, docentes y organizaciones sociales durante el desalojo de la Policía Federal al bloqueo que mantenían desde hacía varios días atrás.

Aún estaba el tráiler que llevaba pollos y que fue incendiado, así mismo las estructuras de las unidades incineradas.

El Palacio Municipal también tiene las huellas del humo y de las cenizas que dejó el incendio que sufrió.

Todavía, después de más de 48 horas de los sucesos, de algunos espacios salía humo y lumbre.

Hasta el momento, no se ha limpiado la zona de los destrozos ocurridos en ese domingo negro para el pueblo mixteco.

Nochixtlán: pueblo sin gobierno, pero con ley

 22 junio 2016.- Tras el saqueo y quema de las instalaciones, así como de los  bienes de la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, los pobladores de este municipio, ubicado en la región de la Mixteca, dijeron que carecen de un edil y su cabildo; pero que a pesar de no tener un gobierno en este momento, es el mismo pueblo quien ha impuesto la ley y no requieren de fuerzas estatales o federales para levantarse de esta tragedia.

A tres días de la refriega que se vivió en Asunción Nochixtlán entre federales y los pobladores, maestros de la Sección 22, integrantes de organizaciones sociales y demás; esta comunidad de la región de Mixteca tiene las ganas de levantarse y reconstruirse para rendirle culto a los 10 caídos en el enfrentamiento del pasado domingo.

No estaban armados, dicen

Don Bulmaro,  quien es habitante del distrito de Nochixtlán, dijo que el día de la refriega,  él se encontraba al frente del bloqueo en la carretera del lado del panteón municipal. Ahí estaba con 100 compañeros más, en el sitio los pobladores sólo portaban cohetones, bombas molotov, “pero nadie estaba armado”, comentó.

Refirió que al escuchar los disparos, los manifestantes se tiraron al piso para protegerse, y entonces cada quien corrió para ponerse a cubierto, y luego de esto cayeron los primeros heridos, y los primeros muertos.

Hasta ahorita nadie sabe quién se hará cargo de los gastos de la tragedia en Nochixtlán, pues no sólo se perdieron vidas humanas, sino también inmuebles; se quemaron carros y la vida comercial está muerta.

Incendian el palacio

Sostuvo que él no se dio cuenta cuando los padres de familia y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron el palacio, pues se dice que personas encapuchadas rompieron vidrios y candados de las puertas, para luego rociar gasolina en todos lados, incluyendo la camioneta y una moto del ayuntamiento, la cual aún permanece en los corredores del municipio.

El sábado  fue el último día que se supo del edil Daniel Cuevas Chávez y de su cabildo. Hasta esta fecha no se han presentado para poder intervenir en el tema, y el palacio municipal luce como si una bomba hubiese estallado en el lugar.

En la parte más alta de este lugar, personas de la misma comunidad colocaron una lona en la que culpan a Daniel Cuevas Chávez y a su hermano, el ahora diputado electo, Herminio Cuevas Chávez, de ser los responsables de facilitar el paso de la Policía Federal por su rancho, el cual también fue incendiado. Por esto se les responsabiliza de la tragedia.

Don Bulmaro dijo: “El pueblo vive luto, la gente está temerosa porque se tiene el miedo de que los federales vengan una vez más y nos ataquen. Por el lado de Chicahua, los habitantes hicieron zanjas en camino para evitar el paso de cualquiera. Igual que este lugar están todas las entradas de terracería, pues ahora no sólo es Nochixtlán, sino que es todo el distrito”.

Hasta este martes, empresas como Coppel, Elektra, gasolineras, tiendas de abarrotes, la gasera, los bancos, la empresa de transportes de Autobuses De Oriente (ADO), así como las urvans e inclusive las escuelas, permanecieron cerradas por el estado de zozobra que se vive a pesar de que ya son tres días posteriores al ataque de ese 19 de junio.

En el lugar, gente que trabaja en el mercado decidió salir este martes, no todos pero sí algunos. Los taxistas siguen sin trabajar, pues ya no  hay gasolina, y sólo dos tortillerías son las que funcionan; además de cuatro tiendas de abarrotes que está a punto de agotarse hasta el último producto,  pues es un pueblo sin autoridad.

 

“El pueblo es la ley”

“Nosotros no necesitamos de un edil, o de policías que estén al servicio de alguien. Nosotros solos hacemos recorridos, instalamos barricadas, y así es como vigilamos nuestros pueblo. Aunque no hay nadie que nos ayude, no han existido actos de rapiña, lo que indica que somos un pueblo tranquilo, no como otros intentan hacerlo ver. Hoy somos la ley”, dijo el lugareño.

Sostuvo que el edil y su familia permanecen refugiados en una de sus casas que tienen en Nochixtlán, en donde son caciques, pues llevan años apoderándose de los recursos del pueblo.

Se deslinda de acusaciones

Daniel Alberto Cuevas Chávez, presidente municipal de Asunción Nochixtlán, se deslindó de los hechos ocurridos el domingo pasado en esta población, pues dijo que fue el gobierno estatal quien pidió el apoyo de las fuerzas federales, y que nunca los dejó pasar por sus propiedades, como aseguran algunos habitantes.

Refirió que reprueba categóricamente la entrada de los federales para desalojar a los manifestantes usando la fuerza pública, pues dijo que se debió ponderar el diálogo.

Cuevas Chávez dio a conocer que desde el momento en que supo del enfrentamiento, se pusieron a disposición las ambulancias y las pipas, y que se actuó de manera prudente para que hubiera los menores daños posibles, pues Nochixtlán siempre se ha destacado por ser una comunidad pacífica.

Sobre la quema y saqueo del palacio municipal no informó nada y refirió que Nochixtlán se recuperará de esta tragedia que vive.

Llegan visitadores de la ONU

Visitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribaron desde la tarde del lunes a Asunción Nochixtlán para tomar evidencias de lo que sucedió. La mañana del martes se reunieron con los habitantes en la plaza central para iniciar un expediente y que se deslinden responsabilidades del ataque del pasado domingo.

 

 

Comentarios

Enviado por Acris (no verificado) el

Los asesinatos de maestros en Mexico, son daños colaterales; los de Leopoldo López en Venezuela  (43) son a causa de la dictadura. Según "el súbdito" Rajoy, la democracia de Mexico es la que debe seguir Venezuela.  O a lo mejor sería la del virreino español, colonia de los gringos; con una Carta Magna hecha a los antojos del maldito dictador y sodomita francisco franco (en minuscula porque es excremento), donde el virrey decide y no el pueblo quien va ser su nuevo gobernante.
En España durante los miles de desahucios se tiran a la calles ancianos, mujeres y niños; en la "dictadura" venezolana se le otorgan hogares porque es derecho consagrado en la dictatorial Carta Magna.  En Venezuela los niños, mujeres, y ancianos son el brazo "aterrador" del régimen; y esto no lo saben los súbditos españoles, porque los dos grandes partidos, sostén de un sistema anacrónico (monarquía) con sus medios lacayos se han encargado de mantener a millones disociados, aunque la aparición de PODEMOS ha sido un antídoto para recapacitar hacia una democracia donde las personas sean "ciudadanos" y no tengan que hacer reverencias a ningún ser humano, porque las leyendas digan que descienden de un espermatozoide celestial.
 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

SOS Mexico!, Esa es la democracia que le, Los asesinatos de maestros en