Prensa Latina •  Internacional •  15/07/2016

Colombianos dirán Sí a la paz en movilización nacional

Con marchas y festividades colombianos simpatizantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP celebrarán hoy los avances de las conversaciones en Cuba entre ambas partes para superar el largo conflicto interno.

Colombianos dirán Sí a la paz en movilización nacional

Una treintena de organizaciones de la izquierda y de otros perfiles convocaron a la movilización que en esta capital comenzará al final de la tarde en la céntrica avenida Séptima, donde fue asesinado el político y jurista Jorge Eliécer Gaitán, hecho que marcó el inicio de la llamada época de violencia -según algunos politólogos dura hasta la actualidad-.

La idea es dar la bienvenida a la nueva etapa que se avecina, al futuro vislumbrado para el país, insistieron promotores de la iniciativa, respaldada por plataformas como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, el movimiento Progresistas, Poder Ciudadano, agrupaciones religiosas, el partido y la juventud comunistas, entre otras asociaciones.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostienen encuentros en la capital cubana con el propósito de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, prolongada por más de medio siglo.

A juzgar por sus progresos tales pláticas podrían finalizar en fecha cercana, luego de haber conciliado posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Además ambos equipos establecieron ya los términos y hoja de ruta para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros, con supervisión de una comisión coordinada por Naciones Unidas.

Las manifestaciones de este viernes, que tendrán ecos en varias regiones, forman parte de la campaña La paz Sí es contigo.

Se trata de una invitación a los ciudadanos para que refrenden con entusiasmo los pactos de La Habana durante el plebiscito u otro mecanismo establecido, comentó el senador Iván Cepeda al presentar la propuesta.

Desde este viernes vamos a salir a las calles de manera festiva a decir Sí a la paz, vamos con todo para que sea posible ese anhelo, para que el horizonte de Colombia sea radiante, lejos de la muerte y de la violencia que nos ha tocado vivir por tantos años, subrayó el parlamentario, uno de los impulsores de las reuniones con la insurgencia.

En Cuba resta dilucidar asuntos como el método mediante el cual serán escogidos los magistrados del tribunal especial, encargado de aplicar la justicia transicional en la etapa posbélica a responsables de la conflagración.

Luego del llamado Acuerdo Final entre el Ejecutivo y las FARC-EP, el pueblo deberá validar en las urnas todo lo consensuado.

Otro de los pasos pendientes para conseguir una paz completa es el inicio de un proceso similar de concertación con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional, añadió Cepeda.

mem/ap


Colombia /  FARC-EP /