La Tienda Republicana

Acción Global por Ayotzinapa: Padres de los 43 normalistas marchan para exigir justicia

26/07/2016

La actividad convocada para las 16H00 local partirá desde la PGR de México con rumbo al Antimonumento a los 43.

Los padres de los normalistas desaparecidos, organizaciones sociales y sociedad civil marcharán este martes desde la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el Antimonumento de los 43 para exigir respuestas concretas sobre los ocurrido.

El 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México, desparecieron luego de ser víctimas de la represión del cuerpo policial local, y al cumplirse 22 meses de este suceso se ha organizado una nueva manifestación para pedir a las autoridades del país el esclarecimiento del caso.

Se espera que la actividad, denominada Acción Global por Ayotzinapa, arranque a las 16H00 hora local (21H00 GMT) desde Cuauhtémoc, donde se encuentra la PGR hasta el Antimonumento a los normalistas, en Bucareli.

Poco avance en el caso

El abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, informó este lunes que hay pocos avances en el caso de Ayotzinapa y que los padres de los 43 normalistas y las autoridades del gobierno federal acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con pendientes por acordar para el mecanismo de seguimiento.

"Hay avances mínimos, sigue avanzando poco pero nuestra preocupación como padres de familia, como representantes de las organizaciones que acompañamos es que hay tres puntos básicos en los que seguimos teniendo divergencias", dijo Rosales tras la cuarta reunión entre los padres y los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.


Detalló que uno de los puntos es el número de integrantes del equipo técnico operativo que permanecerá en el país para realizar su investigación, pues las autoridades consideraron que sólo son necesarias dos personas, limitación que señala como innecesaria.

Asimismo, señaló que existen diferencias sobre el número de visitas que realizarán los comisionados del organismo internacional, debido a que los padres piden cuatro comisionados y el gobierno federal propone tres.

En contexto
El 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste de México), desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la represión del cuerpo policial local, que entregó a los jóvenes a la banda criminal "Guerreros Unidos" y hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos de ellos. 
El Estado mantiene su cuestionada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados supuestamente por el grupo delictivo Guerreros Unidos en complicidad con elementos de la policía municipal de Iguala y Cocula.
El último documento describe las principales actuaciones que el Ministerio Público federal ha llevado a cabo en dicha investigación, pero sin avances concretos.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.