Página 12 •  Internacional •  29/07/2016

Amnistía Internacional cuestionó la gira de Peña Nieto

La organización pidió que en la reunión con Mauricio Macri se le dé “prioridad a los derechos humanos”.

Amnistía Internacional cuestionó la gira de Peña Nieto

La organización Amnistía Internacional (AI) cuestionó la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por las «gravísimas violaciones a los derechos humanos» cometidas en el país azteca, y envió una carta al gobierno de Mauricio Macri para advertir sobre esta situación y pedir que en el encuentro entre ambos mandatarios le den «prioridad a los derechos humanos en sus conversaciones».

Macri y Peña Nieto mantendrán mañana un encuentro privado y un almuerzo en la Casa Rosada, además, de la firma entre ambos países de más de una decena de documentos bilaterales que buscarán reforzar las relaciones.

Según indicó Amnistía Internacional, «la tortura y otras formas de maltrato son generalizadas en México, especialmente en el contexto de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico'».

«De acuerdo con datos oficiales actuales, al menos 28 mil personas se encuentran desaparecidas en México. La mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos», agregó.

En el comunicado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, dijo que «las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren los defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario».

«Amnistía Internacional considera que la visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas que son urgentes», manifestó Belski y afirmó que «el número de migrantes centroamericanos deportados por México ahora sobrepasa el número de deportados por Estados Unidos».

Por tal motivo, la organización recomendó «enviar un claro mensaje de que la promulgación de las leyes generales sobre tortura y desapariciones son las máximas prioridades legislativas en el país», «realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre toda denuncia de desaparición de personas, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa» y «asegurar que todas las personas que requieran protección internacional tengan el derecho a solicitar y recibir asilo en México».

 


Amnistía Internacional /  México /  Peña Nieto /