La Tienda Republicana

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena reivindican a “los que nos hacen falta”

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), reivindicaron durante la celebración de su quinta reunión nacional y el 20 aniversario del CNI, a los hombres y mujeres que han muerto a los largo de estas dos décadas de resistencia.

“En este aniversario que celebramos con la palabra hermana y compañera, como zapatistas que somos, queremos traer a la memoria a quienes nos hacen falta”, señaló el subcomandante Moisés durante la inauguración del encuentro que se celebra estos días en el CICECI Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia de la comandancia general zapatista y decenas de representantes de pueblos, barrios, tribus y naciones indígenas del país.

14232548_1109997595742586_7393416913850752698_n-4

Al recordar a los y las integrantes del CNI que han fallecido durante estos 20 años, el vocero zapatista nombró a “nuestra finada Comandanta Ramona, el Tata Grande Juan Chávez, el Mayor Insurgente honorario Félix Serdán, el compañero Ramiro Taboada, el hermano Efrén Capíz, y los nombres que toman las ausencias que hoy y siempre nos duelen: las mujeres indígenas, la juventud indígena, los adultos y ancianos originarios, nuestros más grandes sabedores y sabedoras, los migrantes indígenas, todos, todas las desaparecidas, asesinadas, maltratadas, humilladas, prostituidas, olvidadas, materia del escarnio, la burla y el desprecio”.

14233159_1112705198805159_8401105666100903960_n-2

Junto a ellos, se reivindicó también el “nombre y rostro en los 47 ausentes” de Ayotzinapa. “Que se sienten con nosotros, nosotras, todos esos dolores, todas esas rabias que ahora nos convocan y que nos provocan el pensamiento de algo hacer por quienes no están y por quienes van a estar”, dijeron.

“En medio de violencia y muerte, el Congreso Nacional Indígena sigue en pie”: Rocío Moreno

Atziri Ávila/ Desinformémonos /12 octubre 2016 0
 
 cni-2016

Foto: Promedios de Comunicación Comunitaria

Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos indígenas “seguimos encontrándonos para escuchar y compartir nuestras ideas, para construir y ejercer la autonomía y para defender nuestro territorio”, afirma Rocío Moreno, comunera coca de Mezcala, Jalisco e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) desde 2004.

“El CNI sigue siendo el espacio que congrega a los pueblos de México, el espacio para reflexionar y fortalecernos desde dentro, es la guía que nos indica hacia dónde y cómo seguir. Yo me siento acompañada por los pueblos de diversas partes del país, por quienes defienden los bosques, el agua, el aire”, dijo Moreno a Desinformémonos.

Este 12 de octubre de 2016 el CNI cumple 20 años de su fundación, desde ese entonces es considerado “la expresión más alta de unidad alcanzada por los pueblos indígenas de México en la lucha por su plena liberación” como lo escribió Carlos González en 2006 cuando se cumplieron 10 años del Congreso.

En estos años “hemos visto morir a compañeros por defender sus tierras, hemos visto cómo los encarcelan o criminalizan. Hoy, como hace 20 años, hay una guerra contra los pueblos originarios, pero también hemos visto cómo los pueblos recuperan sus tierras y su libertad. Buscamos acuerparnos porque sabemos que lo que pasa contra un pueblo pasa contra todos los pueblos de nuestro país, por eso en el caso de Mezcala fue la Asamblea de Comuneros la que formalmente decidió que el CNI es el espacio en donde nos congregamos para caminar juntos”, afirmó Rocío Moreno desde Mezcala.

El CNI, también conocido como la “Casa de los Pueblos Indígenas de México” se encuentra sesionando del 10 al 13 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde donde el Subcomandante Insurgente Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  convoca a organizarse, ya sea en el campo o la ciudad, pues “nada nuevo vendrá y nacerá en este sistema capitalista para un bien de los pueblos originarios de México y del mundo. Esos capitalistas nunca buscarán ni pensarán un camino de cambio para una vida mejor para nosotros los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios”, advierte el Subcomandante.

“Ante la actual ofensiva de las autoridades y las empresas contra nuestros territorios, existen desafíos como el de incorporar a las nuevas generaciones a las luchas históricas y a las luchas recientes, incluso al interior del CNI, tenemos que incorporar a las mujeres, jóvenes y niños. Existen retos pero en medio de esta ola de violencia y muerte seguimos en pie, convencidos de seguir articulándonos y ejerciendo nuestra autonomía indígena, afirma Rocío Moreno a dos décadas de la fundación del Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar en la Ciudad de México con la presencia de la Comandanta zapatista Ramona.

 

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.