TeleSur •  Internacional •  23/10/2016

Trabajadores y trabajadoras italianas protestan contra precarización laboral en Italia

Los sindicatos paralizan Italia con una huelga este viernes, a poco más de un mes del referendo en Italia sobre la reforma constitucional y las medidas económicas.

Trabajadores y trabajadoras italianas protestan contra precarización laboral en Italia

Trabajadores de la administración pública, del transporte terrestre y aéreo y de escuelas y hospitales en Italia realizan este viernes una huelga contra la política económica del Gobierno.La huelga fue convocada “para protestar contra las políticas económicas del gobierno dictadas por la Unión Europea” y “en defensa de la Constitución y a favor del No en el referendo”, refiere un comunicado sindical.

>>Chilenos marchan por tercera vez contra el sistema de pensiones

La protesta, convocada por los sindicatos de base, fue también proclamada para llamar a votar “No” a la reformas constitucionales promovidas por el primer ministro Matteo Renzi en el referendo del próximo 4 de diciembre.

Los trabajadores buscan “fortalecer el empleo y las políticas sociales en frontal oposición con las políticas empresariales de privatización y precarización laboral de los gobiernos de los últimos decenios, incluido el de Renzi”.

En las principales ciudades, especialmente en Roma, la protesta causó caos, el cierre de estaciones de metro y carreteras, la ralentización de las corridas de trenes y de ferrys que conectan el continente con las islas y no hubo clases en algunas escuelas.

Asimismo, en Milán y Roma hubo manifestaciones de estudiantes y sindicalistas para llamar a votar “No” en el referendo en el que los italianos se pronunciarán sobre las reformas constitucionales de Renzi que, entre otras cosas, limitan los poderes del Senado y ponen fin al llamado “bicameralismo perfecto”.

>>Trabajadores bancarios brasileños podrían finalizar huelga

Contra las refomas del primer ministro diversas organizaciones convocaron a otra manifestación para este sábado, que fue proclamado como el “No Renzi day”.

Inicialmente el primer ministro había dicho que renunciaría en caso de que ganara el “No” en la consulta, pero últimamente ha declarado que en caso de que ello suceda “no será un cataclismo”.

 


Italia /  precariedad laboral /