Al Manar •  Internacional •  16/01/2017

Grandes protestas populares en Bahrein tras ejecución de tres activistas

Las autoridades de Bahrein ejecutaron el domingo a tres jóvenes bahreiníes: Sami Mushaima, Ali al Singace y Abbas al Samia de 42, 21 y 27 años respectivamente.

Grandes protestas populares en Bahrein tras ejecución de tres activistas

El presidente de la Fiscalía General, Ahmad Hammadi dijo: “Este domingo tres condenados a muerte fueron ejecutados por el cargo de atentar contra las fuerzas de seguridad”, señaló.

En prisión, Abbas el Samia publicó vídeo el día en que se anunció el veredicto afirmando que los tres condenados eran inocentes de tales cargos. La escuela donde trabajaba confirmó que él había estado dando clases el día en que se produjeron los incidentes, pero el tribunal no tuvo en cuenta este testimonio.

Manifestaciones de rechazo

La noticia sobre las ejecuciones provocó una ola de indignación de la población. Diversas manifestaciones llenaron las calles de varias localidades del país, incluyendo Sanabess, Darraz, Yad Hafs, Setra, Barbar, Diyyah, Al Qadam, Aali, Abu Quwa, Maamir y Sadad.

Los manifestantes llevaban retratos de los ejecutados y gritaron eslóganes contra el régimen de Bahrein.

Múltiples llamamientos en favor de más manifestaciones y huelgas se produjeron después del anuncio de las ejecuciones.

Las fuerzas del régimen utilizaron munición real, como hacen habitualmente, para disolver las manifestaciones.

Condenas de ONGs

“Es un puro escándalo y una violación de los derechos humanos”, dijo Maya Foa de Reprime, una organización pro-derechos humanos, que denunció la condena a muerte de los tres bahreiníes tras las condenas fundamentadas en confesiones extraídas bajo tortura.

“Condenamos la violación por parte de Bahrein del derecho de las personas a la vida y del derecho a no ser torturados”, dijo la organización Americanos por la Democracia y los Derechos Huamanos en Bahrein, el Centro por los Derechos Humanos de Bahrein, el Instituto de Bahrein por los Derechos y la Democracia y el Centro Europeo por la Democracia y los Derechos Humanos.

Brian Dooley, director de la ONG Human Rights Defenders, con sede en Washington, ha pedido al gobierno de EEUU que “advierta a su aliado del Golfo Pérsico contra un nivel de represión inquietante e irresponsable que pueda causar una gran cólera y provocar más violencia en una región ya volátil”.

Líderes religiosos de Bahrein: tres días de duelo

Por su parte, los ulemas (líderes islámicos) de Bahrein han llamado a una movilización popular general y a utilizar todos los medios legítimos para dar una respuesta proporcional al crimen cometido por la familia real Al Jalifa. Ellos anunciaron tres días de duelo y la instalación de tiendas de campaña de luto por todas partes.

“Estos mártires no están muertos y su sangre no será olvidada. La sangre fluye en las venas de las personas libres que ahora estarán más decididas que nunca a erradicar las raíces de la arrogancia y procesar a los asesinos”, dijo un comunicado.

“Este país, que ha ofrecido a docenas de mártires, no renunciará a su marcha hacia la gloria y dignidad, incluso aunque se sigan produciendo mártires adicionales.”

Tras asegurar que las confesiones de tres jóvenes fueron extraídas bajo tortura, los ulemas de Bahrein añadieron: “La dictadura ha entrado en su etapa final. El pueblo debe mostrar una generosa paciencia, redoblar sus esfuerzos y estar preparado para lograr la victoria después de este duro periodo”.

Bahrein es un aliado estratégico de EEUU y sede de la Quinta Flota de EEUU.


Bahrein /