Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/02/2017

Orden masiva de expulsión de inmigrantes prepara Trump

Acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas de indocumentados, la contratación de 15.000 nuevos agentes, devolver automáticamente a los inmigrantes sorprendidos en la frontera con México o perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos son parte de un agresivo plan contra los ‘sin papeles’, según el borrador de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump anunció que presentará en esta semana.

Orden masiva de expulsión de inmigrantes prepara Trump
El último fin de semana Trump anunció que presentará las nuevas medidas y dijo que iniciará pronto la construcción del muro en la frontera.

Según los borradores del decreto, en el tema de las deportaciones inmediatas, las expulsiones que se aplicaban a aquellos inmigrantes que llevaban menos de dos semanas en EE.UU. y estaban a no más de 160 km de la frontera, ahora se busca anular esos límites geográficos y ampliar la aplicación a aquellos que estén hasta dos años en suelo estadounidense. El plan no contempla la situación de los dreamers, jóvenes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, según el medio.

Se trata de la versión corregida de las restricciones migratorias de Trump contra siete naciones de mayoría musulmana, según la cual ahora están exentas las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense. El nuevo borrador ya no ordena a las autoridades que pongan especial atención –y rechacen– a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.

Protestas en Nueva York

Al grito de “¡No es mi presidente!” unas 3.000 personas se manifestaron en Nueva York contra Trump ayer, Día de los Presidentes, que se celebra en EE.UU., publicó AFP.

Los manifestantes se concentraron frente al Trump International Hotel y por el Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo Gobierno, en la última de decenas de protestas que han sacudido al país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.

Manifestaciones similares se convocaron también en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Filadelfia o Washington D. C.

En la diversa Nueva York esta fue la tercera manifestación seguida en tres días


Donald Trump /  inmigración /  racismo /