TeleSur •  Internacional •  21/07/2017

Gobierno peruano decreta emergencia por huelgas de maestr@s

El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia una provincia y cinco distritos surandinos luego de las protestas de maestros que se mantienen en huelga desde el pasado 15 de junio y determinó que las fuerzas armadas junto a la policía mantuvieran el orden público.

Gobierno peruano decreta emergencia por huelgas de maestr@s

Este decreto suspende durante 30 días los derechos constitucionales vinculados a la libertad y seguridad individuales, el libre tránsito y reunión y permite que se realicen allanamientos y detenciones sin una orden judicial. Esto con motivo de los diversos hechos que afectan el orden interno, por lo que la aplicación de las medidas anunciadas busca restablecer la normalidad.

El estado de emergencia abarca la provincia de San Román, en la región de Puno, y en los municipios Cusco, Wanchaq, San Sebastián, Machu Picchu y Ollantaytambo, en la región cusqueña.

Fuerzas armadas garantizarán el restablecimiento del orden interno I Foto: Diario Correo

Los firmantes del decreto son el presidente Pedro Pablo Kuczynski; el primer ministro, Fernando Zavala, y los ministros del Interior, Carlos Basombrío; de Defensa, Jorge Nieto, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello.

La medida fue dictada luego de que los profesores intentaran tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, y tras las protestas de maestros en Cusco que han bloqueado carreteras y el tren que conduce a las ruinas de Machu Picchu.

La  decisión fue precedida por una jornada nacional de marchas y concentraciones convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), en contra la política laboral y económica del gobierno.


educación /  huelga /  Perú /