TeleSur •  Internacional •  24/07/2017

Acnur solicita a Australia cesar la detención de refugiados

El alto comisionado de Acnur, Fillippo Grandi condenó la política de Australia hacia los refugiados.

Acnur solicita a Australia cesar la detención de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reclamó hoy al Gobierno de Australia terminar con la detención de refugiados e inmigrantes ilegales y el cierre de los centros que mantiene en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

En un comunicado el representante de Acnur, Filippo Grandi indicó que «desde hace cuatro años, más de 2.000 personas languidecen en circunstancias inaceptables. Familias han sido separadas y muchos han sufrido daños físicos y psicológicos».

>> Europa falló al distribuir a los refugiados, admite Lambrinidis

Grandi señaló que la política australiana hacia los refugiados «ha causado daños extensos y evitables durante mucho tiempo».

De acuerdo al comunicado, el Gobierno de Australia informó a ACNUR de que no aceptará a los refugiados en su territorio y ofreció las opciones de mantenerlos en los países donde se encuentran internos o transferirlos a Camboya, país con el que firmó un acuerdo en 2014, o Estados Unidos.

Australia reactivó en 2012 su política para la tramitación en terceros países de las solicitudes de inmigrantes o solicitantes de  asilo y acordó la apertura de centros de detención  en la isla de Manus, en el norte de Papúa Nueva Guinea, y la vecina Nauru.

>> Guardacostas italianos rescatan a 4.100 refugiados en 24 horas

Filippo Grandi instó al Gobierno australiano a  cesar “la práctica nociva de procesamiento en países tercero, ofrecer soluciones a las víctimas, de quienes (Australia) mantiene plena responsabilidad, y trabajar en alternativas futuras para salvar vidas y brindar protección a las personas necesitadas».


Australia /  refugiados /