Prensa Latina •  Internacional •  02/02/2018

Violación de derechos humanos en Mali dispara alarmas en ONU

Las continuas violaciones de los Derechos Humanos en Mali disparan hoy las alarmas en Naciones Unidas, pues unas dos mil 700 personas fueron víctimas de atropellos y violencia a pesar del acuerdo de paz firmado en 2015.

Violación de derechos humanos en Mali dispara alarmas en ONU

De ellos, 441 murieron y otros 800 casos estuvieron relacionados con elementos armados no identificados que pusieron en riesgo la vida de civiles en incidentes ocurridos de enero de 2016 a junio de 2017.

Estas cifras forman parte de un informe divulgado por la Misión de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Casi el 80 por ciento de las violaciones y abusos fueron cometidos por movimientos armados, mientras en casi un 20 por ciento estuvieron implicados agentes de defensa y seguridad de Mali, señala el reporte.

En tanto, un dos por ciento también implicó a fuerzas internacionales, incluida la Minusma.

Según el jefe de la Minusma, Mahamat Saleh Annadif, a pesar de la firma del acuerdo de paz, la situación de los derechos humanos en ese país continúa siendo muy preocupante.

En junio de 2015, el gobierno de Mali y varios grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz y de reconciliación nacional, pero todavía algunos territorios siguen bajo el control de agrupaciones tuaregs.

La situación política en esa nación es muy inestable desde el golpe de Estado de 2012.

tgj/ifb


Mali /  ONU /