La Tienda Republicana

Lavrov: "Militantes usan a la población civil como escudo humano en Guta Oriental"

El canciller de Rusia ha aseverado que el problema principal en Guta Oriental es el grupo terrorista Frente Al Nusra.

Imagen de una detonación en el suburbio de Guta. / Hispan TV

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que ciertos militantes emplean a la población civil como escudo humano en Guta Oriental (Siria) para lograr que acusen a Damasco de violar los derechos humanos de las víctimas.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Uzbekistán, Abdulaziz Kamílov, el canciller de Rusia ha aseverado que el problema principal en Guta Oriental es el grupo terrorista Frente Al Nusra.

Asimismo, Lavrov ha anunciado que su país está dispuesto a considerar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un alto el fuego en Siria.

"Proponemos una fórmula que haría real una tregua y se basaría en las garantías de todos los que están en Guta Oriental", ha asegurado Lavrov, aunque ha agregado que no hay garantías de que los militantes respeten ese alto el fuego.

Anteriormente, el canciller ruso afirmó que Rusia estaba dispuesta a estudiar la resolución propuesta, pero bajo la condición de que el alto el fuego "no incluya de ninguna manera" al Estado Islámico, el Frente al Nusra y los grupos que colaboran con ellos.

La comunidad internacional responsabiliza al Gobierno de Bashar al Assad de la muerte de civiles en Guta Oriental tras ataques recientes. Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde el 18 de febrero a día de hoy 382 civiles han muerto a causa de ataques de las fuerzas gubernamentales sirias.

Mientras tanto, algunos medios y fuerzas estatales desatan toda una campaña para culpar a Rusia y al Gobierno sirio de las condiciones humanitarias de la zona. No obstante, en sus reportes muchos medios citan al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y a los Cascos Blancos, que han sido acusados de fabricar pruebas.

Rusia y la “psicosis masiva” en occidente

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de urgencia por iniciativa de Rusia para tratar la situación en el suburbio de Damasco. Según comentó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la reunión permitirá obtener "una nueva visión y entendimiento de la situación y proponer vías de salida".

Durante su intervención, Nebenzia denunció que existe una "guerra informativa" acerca de la situación en Guta Oriental. Según una visión que presentan los medios occidentales, en la zona solo hay hospitales contra los que actúa el Gobierno sirio, mientras que la presencia de "varias miles de milicias irreconciliables" es algo que se calla, ha señalado el diplomático ruso.

Nebenzia destacó el hecho de que algunos de estos milicianos están vinculados con grupos terroristas, como Jabhat al Nusra, "atacan Damasco y lanzan decenas de misiles al día" contra la capital siria, estadística que no se toma en consideración.

El diplomático ruso ha agregado que los milicianos han convertido a los civiles en rehenes y no les dejan abandonar los territorios que controlan. Además, los integrantes de agrupaciones ilegales ignoraron los llamamientos de Rusia de deponer las armas y regular su estatus, y socavaron las negociaciones este miércoles 21 de febrero.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.