Hispan TV •  Hispan TV / Redacción •  Internacional •  28/02/2018

Turquía envía refuerzos a Afrin para 2ª fase de ataques a kurdos

El Gobierno de Turquía desoye las peticiones de que detenga sus ataques a los milicianos kurdos sirios y envía refuerzos a la zona de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste de Siria), a pocos días del inicio de la segunda fase de la operación Rama de Olivo.

Turquía envía refuerzos a Afrin para 2ª fase de ataques a kurdos

Los refuerzos enviados por el Ejército turco consisten en vehículos blindados, incluidos tanques, ha informado este miércoles el portal sirio de noticias Al-Masdar News.

Según fuentes de la oposición siria Ankara busca con la segunda fase de su ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoderarse de toda la zona, mientras que el objetivo de la primera fase de Rama de Olivo era tomar el control de la frontera de Afrin con Turquía.

Mediante el nuevo despliegue de vehículos, Ankara está preparando la nueva onda de su ofensiva en Afrin, pese a que el sábado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la resolución 2401, que establece una tregua de 30 días en todo el territorio sirio a fin de poner en marcha operaciones para la entrega de ayuda humanitaria.

Turquía no es una de las partes del conflicto sirio. Turquía inició la operación Rama de Olivo en el ejercicio de su derecho a la autodefensa y bajo el amparo de acuerdos internacionales”, señala la Cancillería turca.

Turquía envía vehículos blindados a la zona de Afrin (noroeste de Siria) para la segunda fase de su ofensiva contra las milicias kurdas.

El Ministerio de Exteriores turco ha rechazado este mismo miércoles las peticiones de Estados Unidos y Francia, que reclamaban respeto a la tregua recién aprobada por el Consejo de Seguridad, asegurando que “Afrin no es uno de los lugares mencionados en la resolución”.

 “Turquía no es una de las partes del conflicto sirio. Turquía inició la operación Rama de Olivo en el ejercicio de su derecho a la autodefensa y bajo el amparo de acuerdos internacionales”, ha señalado la Cancillería turca mediante un comunicado.

El 20 de febrero, unidades del Ejército sirio comenzaron a adentrarse en el cantón de Afrin para repeler la operación militar turca, en cooperación con las YPG. El Gobierno turco ha amenazado con atacar a las tropas sirias, por apoyar a las milicias kurdas.

Ankara considera a estas terroristas, por ver en ellas el brazo sirio del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que también cataloga como terrorista.


Alto el fuego /  Erdogan /  guerra de Siria /  Kurdos /  Turquía /