La Tienda Republicana

Cómo la operación siria en la Guta Oriental abortó el plan B de EEUU contra Damasco

15/03/2018

La intervención del Ejército sirio en la Guta Oriental ha abortado un plan estadounidense contra Siria y esa es la razón de la irritación de Washington contra Damasco y no, por supuesto, ningún tema humanitario.

Situada cerca de Damasco, la Guta se halla en el corazón del conflicto sirio. La parte Occidental de la región está controlada desde hace tres meses por el Ejército sirio y sus aliados.

Después de haber tomado los altos de At Talul y Hamar, en el Rif de Quneitra, y dominar así los Altos del Golán ocupados, el Ejército sirio hizo volar en pedazos el sueño de Israel de crear una zona tampón ocupada por terroristas takfiris bajo su protección.

En la Guta Oriental, dos tercios del territorio que estaba ocupado hace tres semanas por los terroristas, está ahora en poder del Ejército sirio.

¿Por qué el Ejército sirio y sus aliados han decidido ahora iniciar la liberación de la Guta Oriental?

Según los términos del Acuerdo de Astaná, la Guta Oriental figuraba entre las zonas de distensión, lo que condujo al Ejército sirio y sus aliados, pese a las violaciones del cese el fuego por parte de los grupos terroristas y los ataques con mortero cotidianos contra Damasco, a concentrar sus actividades en el norte de Alepo e Idleb.

Cuando las fuerzas sirias se alejaron de Damasco, las tropas norteamericanas, que se hallan ilegalmente en Siria, quisieron aprovechar la oportunidad de aplicar su plan B para atacar y ocupar la capital: mientras que el Ejército sirio progresaba en Alepo, los terroristas, bajo el mando del Yaish al Islam, lanzarían un ataque contra la ciudad.

EEUU se estuvo ocupando en los prolegómenos de esta operación desde hace meses. En un primer momento, miles de elementos terroristas se entrenaron en el sur de la provincia de Homs y en la base de Al Tanf, ocupada por los estadounidenses. Un gran número de terroristas del Daesh fueron transferidos desde el este del Éufrates y del sur de Hasakah a Al Tanf.

Todo el plan se malogró, sin embargo, cuando el Ejército sirio lanzó su operación para limpiar la Guta Oriental de terroristas. EEUU y sus aliados occidentales y regionales exigieron la suspensión de la operación, no por motivos humanitarios obviamente, sino para salvar a los grupos terroristas que iban a tomar parte en su plan B.

Sin embargo, los grupos terroristas de la Guta se enfrentan a una derrota segura, en especial tras la división de su cantón en tres partes.

El Ejército avanza en tres ejes en la Guta Oriental

Por primera vez en años, el Ejército sirio ha entrado en la ciudad de Al Hamuriyah, en la bolsa sur de la Guta Oriental, tras varios días de combates contra los militantes en el área.

Liderado por las Fuerzas del Tigre, el Ejército sirio fue capaz de dominar a los militantes en el eje oriental de Al Hamuriyah y ha entrado en el norte de la ciudad.

Según una fuente militar en Damasco, el Ejército sirio espera que Al Hamuriyah sea liberada en las próximas 48 horas. Las tropas sirias han logrado ya romper las defensas de los grupos terroristas en esta ciudad de la Guta Oriental.

En los pasados días, Al Hamuriyah ha sido el escenario de varias manifestaciones pro-gubernamentales y muchos residentes han tomado las calles para pedir que los terroristas abandonen su ciudad.

Los grupos militantes se han negado a salir de Al Hamuriyah, lo cual llevó a la ofensiva de la noche del miércoles.

Más localidades serán liberadas por el Ejército sirio en cualquier momento, dado que el Ejército avanza en otros ejes también.

En Yisrin, también en la bolsa sur, la Guardia Republicana ha tomado el 40% de la localidad después de expulsar ayer a los terroristas de los alrededores de la misma.

En Raiban, en la bolsa norte de la Guta Oriental, el Ejército ha logrado tomar casi todas las granjas y la mezquita principal de la ciudad, que se encuentra localizada en la zona sur, después de fuertes combates con los militantes.

En Duma, la principal ciudad de la Guta oriental, que está ahora cercada en la bolsa norte, se ha decretado una tregua humanitaria de 48 horas y un convoy humanitario de 20 camiones tiene previsto entrar en la misma.

Existen también informaciones de nuevas conversaciones entre el gobierno sirio y el Yaish al Islam, que podría llevar a la firma de un acuerdo para la rendición de Duma al Ejército a cambio de la evacuación de los militantes del grupo a otra zona de Siria.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.