ABANCA •  Lois Pérez Leira •  Internacional •  05/05/2018

El gobierno venezolano interviene el grupo Banesco

El grupo también conocido como Banesco Holding y Banesco Grupo Internacional, es un grupo bancario presidido por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet. El Grupo es propietario del banco radicado en Galicia Abanca. (Ex Caixanova)

El gobierno venezolano interviene el grupo Banesco

La medida de intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal, C.A., se lleva a cabo para garantizar que la institución bancaria conserve su actividad y continúe prestando sus servicios a las y los usuarios, así lo indica este jueves un comunicado emitido por el Gobierno Bolivariano a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

“Esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad”, precisa el documento.

Igualmente en el texto se aclara que el proceso tendrá un lapso de 90 días, periodo en el cual se espera sanear esa institución bancaria, luego de que 11 de sus directivos fueran detenidos por orden del Ministerio Público tras ser detectadas irregularidades.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”, se señala en el documento.

Apoyo a la medida desde el PCV

Mientras tanto el Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó su apoyo al jefe del Estado, Nicolás Maduro, en su búsqueda de la reelección el 22 de abril, y le pidió nacionalizar bancos e industrias como una «salida a la crisis» económica que atraviesa el país petrolero.

«Seguiremos insistiendo con nuestra propuesta programática de que entre la salida revolucionaria a la crisis venezolana (…) está la nacionalización del sector financiero y bancario, está el que no se le entregue un dólar más a los capitalistas, la nacionalización de los sectores del comercio y de la industria», dijo el secretario del PCV, Óscar Figuera.

En Galicia la noticia ha generado cierta preocupación, por la posible repercusión financiera que esta desición pudiera incidir en el grupo bancario. El Presidente del Grupo Juan Carlos Escotet se apresuro a dejar su tarea de Presidente de Abanca de forma provisoria  para trasladarse a Venezuela.


Abanca /  sector financiero /  Venezuela /