Agencia Telesur / Sputnik •  AP •  Internacional •  23/06/2018

La crisis económica turca comienza a mostrar síntomas a nivel internacional

La crisis económica que azota Turquía ha alcanzado su apogeo en mayo de este año, cuando la lira turca se depreció en un 20% en relación al dólar. Ahora esta crisis amenaza con afectar al acuerdo de libre comercio sellado entre Turquía y Egipto y la industria egipcia, escribe el periodista Dawid Awad.

La crisis económica turca comienza a mostrar síntomas a nivel internacional

En su artículo para el portal Al Monitor Awad, el periodista cita la opinión de la parlamentaria egipcia Maysa Atwa, quien considera que la depreciación de la lira turca está vinculada con la disminución de las reservas de dólares en Turquía.

De acuerdo con Atwa, Ankara puede utilizar las inversiones hechas por los miembros de los Hermanes Musulmanes, los ciudadanos turcos y los de Siria que apoyan a Erdogan para invadir el mercado egipcio con productos de Turquía y así obtener dólares estadounidenses.

«Los líderes y miembros del movimiento Hermanes Musulmanes han declarado en repetidas ocasiones que están listos para hacer todo lo posible por ayudar a Turquía a aumentar los flujos de la moneda estadounidense al hacer que los bienes turcos invadan los mercados de los países árabes, y en primer lugar el de Egipto. Este escenario seguramente dañará la economía de Egipto», aseveró la política, citada por el periodista.

Las relaciones entre El Cairo y Ankara se estropearon en 2013, después de que las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaran al presidente Mohamed Mursi y a su Gobierno, donde muchos políticos eran miembros de los Hermanos Musulmanes. A su vez, el mandatario otomano, Recep Tayyip Erdogan, calificó el derrocamiento de Mursi como un golpe de estado militar y ofreció refugio a los líderes de este movimiento.

En mayo de 2018, el periodista egipcio Dandrawi Hawari advirtió que los dirigentes de los Hermanes Musulmanes planeaban proteger la economía y ayudar así a Erdogan en las futuras elecciones presidenciales, que se celebrarán el 24 de junio.

Maysa Atwa opina que el Gobierno egipcio tiene que tomar medidas urgentes para prevenir la invasión de bienes turcos en el mercado egipcio. En su opinión, las autoridades otomanas deben imponer altas cuotas antidumping a las importaciones procedentes de Turquía y endurecer el control estatal sobre los mercados.

«Los partidarios de Turquía en Egipto pueden importar bienes turcos que hacen falta en el mercado egipcio para absorber dólares de Egipto e invertirlos en el país otomano», aseveró la política, citada por el autor del artículo.

A su vez, desde la Cámara de Industrias Ingenieras de Egipto, habían exhortado a aumentar las exigencias que solían plantear  para elevar la calidad de los bienes procedentes de Turquía. En el organismo opinan que, en el marco de una inflación acelerada y del incremento de precios de las materias primas, Turquía se verá obligada a disminuir la calidad de sus bienes.


crisis económica /  Egipto /  Turquía /