Agencias / HispanTV •  Daniel Otarola Moya •  Internacional •  29/08/2018

Huelga de 24 horas de profesores en Chile

Los profesores marcharon en distintas zonas del país para mostrar su descontento con respecto al trabajo que llevan junto al Ministerio de Educación. Han advertido al gobierno chileno que evite una escalada del conflicto.

Huelga de 24 horas de profesores en Chile

Miles de profesores secundaron el paro nacional de 24 horas en la educación convocado para el día de ayer en las principales ciudades de Chile. El Colegio de Profesores convocó la movilización tras asegurar que la mesa de trabajo conjunta al Ministerio de Educación está «muy lejos de algo que podría ser satisfactorio».

Los profesores chilenos han salido a las calles de todo el país para manifestarse por las agobiantes condiciones laborales y tratos indignos de sus empleadores, en una jornada de protestas definida como “paro de advertencia”, el que podría repetirse de forma escalonada e intensa.

Esta movilización, realizada a nivel nacional, también ha sido motivada por la deuda histórica, generada a partir de la municipalización de la educación por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las evaluaciones docentes, según los maestros, tienen como objetivo hostigarlos a fin de disponer de ellos sus empleadores. El emplazamiento es al diálogo entre los integrantes del engranaje educacional.

Este paro de advertencia, podría devenir en uno prolongado si los profesores son ignorados por el Gobierno de Sebastián Piñera.


Chile /  educación /  movilización /  protesta /