Christian Zampini / Agencias •  PT •  Internacional •  11/09/2018

Haddad sustituye oficialmente a Lula como candidato a presidenciales de Brasil

El partido de los Trabajadores de Brasil (PT) ha elegido a Fernando Haddad para ser candidato presidencial en vez de Lula da Silva.

Haddad sustituye oficialmente a Lula como candidato a presidenciales de Brasil

Los pronósticos se cumplieron ante las negativas de los tribunales a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. El PT ha anunciado la candidatura de Fernando Haddad en lugar del expresidente, tras el rechazo a los recursos legales presentados por el equipo de abogados del popular exmandatario para tratar, in extremis, de salvar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El proceso de postulación de Haddad está tramitándose en estos momentos ante los Tribunales Electorales. El PT y los movimientos sociales que apoyan su candidatura en la campaña, junto al equipo de responsables de campaña electoral del Partido, cuentan con que Haddad sea apoyado por el grueso de los votantes que manifestaban su apoyo a Lula, en una campaña electoral que sin ningún lugar a dudas orbitará en torno a la amnistía del expresidente retenido en el penal de Curitiba desde abril de este año.

Haddad, en principio designado para compartir fórmula electoral con Lula como aspirante a la vicepresidencia, ha sido considerado como su probable sustituto para la postulación presidencial del PT tras el primer rechazo del Tribunal Superior Electoral. El rechazo de los recursos ha empujado a la formación socialista a oficializar el intercambio de candidatos.

Sin embargo, Haddad, que ya ejerció como Ministro de Educación en los gobierno de Lula y Dilma Rousseff no tendrá tan sencillo arrastrar a los votantes de Lula. Por un lado, su experiencia como alcalde de Sao Paulo hasta el pasado año no ha dejado una imagen excesivamente popular del candidato entre la población, sometido durante todo su gobierno municipal al incesante acoso de la prensa conservadora.

A las condiciones en las cuales se presenta, hay que sumar la competencia que le supondrá en el espectro del voto de izquierdas Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Trabalhista, heredero del sector izquierdista del Getulismo. Gomes, un funambulista político que ha cambiado en innumerables ocasiones de partido político y ha contado con puestos de relevancia tanto bajo el mandato de Fernando Henrique Cardoso como del mismo Lula da Silva. Considerado una combinación demoledora entre “animal político” y “tecnócrata económico”, Gomes es el único candidato al margen de Haddad que propone una agenda anti neoliberal. Las encuestas indican que, suspendida la candidatura de Lula, muchos de sus votantes podrían inclinarse por Gomes.

De hecho, el equipo de campaña de Ciro no ha tardado en iniciar una campaña basada en el miedo apuntando a que Gomes cuenta con muchas más posibilidades de ganar en una segunda vuelta a Bolsonaro que Haddad, con el contundente lema «¿Vas a arriesgarte a entregar el país al fascismo?».

Frente a ellos, el ultraderechista Jairo Bolsonaro cuya popularidad continúa creciendo tras el extraño atentado que sufrió en Minas Gerais. La terna de candidatos se completa con el neoliberal Geraldo Alkim, y la ecologista Marina Silva, que cuentan con en torno a un 10% de intención de voto cada uno.

Por el momento, cabrá esperar cual es la estrategia electoral que ya ha sido calificada por los medios brasileños como “de emergencia”. Haddad  compartirá la fórmula presidencial con la carismática periodista y diputada del Partido Comunista de Brasil Manuela D’Ávila como candidata a la vicepresidencia.


Brasil /  elecciones presidenciales /  Haddad /  Jair Bolsonaro /  Lula /  PT /