Agencia Telesur •  Internacional •  24/10/2018

El profesorado argentino convoca huelga en contra de los recortes

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso indicó que las medidas de fuerza son en defensa del derecho social a la educación y no solo por mejoras salariales.

El profesorado argentino convoca huelga en contra de los recortes

Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios de Argentina harán huelga este miércoles en rechazo a los recortes en el sector educativo propuesto en el Presupuesto 2019.

«Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas.» Con esas palabras, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, confirmó el paro nacional que cumplirán este miércoles los maestros y los profesores de todos los niveles educativos. 

La líder sindical, explicó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno «tiene un ajuste real del 40 por ciento» para la educación y es «el más bajo desde los ’90». 

Alesso indicó que las áreas perjudicadas por el recorte son el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), las partidas para infraestructura escolar, el Plan de Formación Docente, las becas para alumnos y los programas socioeducativos.

La dirigente gremial dijo que la lucha es en defensa del derecho social a la educación y no solo por mejoras salariales.

El paro nacional y la marcha fueron presentadas en conferencia de prensa por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun.

La movilización docente comenzará a las 9:00 (Hora local)  frente a la sede del Ministerio de Educación, donde se realizará un acto, y desde allí se dirigirá al Congreso.

En el Congreso los docentes se encontrarán con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales para participar en las acciones de protesta  contra el  Presupuesto 2019 bajo el lema «No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión».


Argentina /  educación /  FMI /  huelga /  recortes /