ZonaFranK •  Internacional •  15/12/2018

#Cuba “El #Alba nació de este abrazo”

Cuando el 13 de diciembre de 1994, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías llegó a La Habana invitado por la Casa Simón Bolívar, y el avión de la aerolínea Viasa aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, descubrió que al pie de la escalerilla lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien le tributó un recibimiento de Jefe de Estado.

Ese fue el primer encuentro entre los dos líderes y ese día comenzó una amistad entrañable, que luego se convirtió en sincero amor de padre e hijo.

En medio de un escenario difícil para Cuba y para el movimiento revolucionario mundial, Chávez aceptó la invitación que le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y viajó a la Isla en un gesto de valentía.

Fidel, siempre sabio, avizoró la grandeza del joven. Largas horas de conversación y un profundo análisis marcaron el inicio de una verdadera hermandad entre dos líderes y sus pueblos. Años más tarde, Chávez contó: “esa primera vez, me estaba evaluando, me estaba pesando……”

Al día siguiente, durante su intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Chávez acaparó la simpatía de todos los presentes, cuando expresó que “era la primera vez que venía físicamente, porque en sueños, a Cuba había venido muchas veces”.

Aquel memorable 14 de diciembre de 1994, durante la conferencia que impartió en ese Centro de Altos Estudios, Hugo Chávez Frías reconoció la influencia de la Revolución Cubana en su pensamiento revolucionario.

Aseguró que “algún día esperaban venir a Cuba en condiciones de extender los brazos para mutuamente alimentarnos en un proyecto latinoamericano”.

Y Chávez cumplió, se convirtió en el mejor amigo de Cuba.

Discurso del Comandante Chávez en La Habana, Cuba (1994)

Tomado de: PortalCuba

https://zonafrank.wordpress.com/2018/12/14/cuba-el-alba-nacio-de-este-abrazo/

 


ALBA /