HispanTV •  Internacional •  13/01/2019

Israel bombardea de nuevo la asediada Franja de Gaza

Los aviones de guerra y la artillería del régimen israelí bombardean posiciones de HAMAS en Gaza tras un supuesto ataque con cohetes desde el enclave palestino.

Israel bombardea de nuevo la asediada Franja de Gaza

Este sábado por la noche, el ejército israelí ha activado las sirenas en los territorios palestinos ocupados por presuntamente haberse detectado el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza.

Poco después, los aviones de guerra israelíes bombardearon las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y otras zonas ubicadas en el norte del enclave costero palestino.

Las autoridades israelíes justifican que sus bombardeos en Gaza se producen en represalia al lanzamiento de misiles por parte de HAMAS. El movimiento palestino rechaza tales acusaciones y afirma que normalmente grupos terroristas, apoyados por Israel, lanzan los misiles como un ardid para culpar de los ataques a los grupos de la Resistencia palestina.

La Franja de Gaza sufre un férreo bloqueo israelí desde junio de 2007 cuando el movimiento HAMAS ganó las elecciones en Palestina. La Franja ha sido escenario de tres guerras desde 2008.

El bloque israelí restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar debido a la falta de material y a la escasez de agua y electricidad.

Con la Gran Marcha del Retorno, que comenzó desde el 30 de marzo de 2018, se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

La brutal represión israelí dejó 299 palestinos muertos y 29 718 heridos en el año 2018 en los territorios ocupados, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), que estima que el 61 % de los muertos y el 79 % de los heridos procedían de Gaza. 

El pasado mes de mayo, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, consideró como crimen de guerra la masacre israelí en Gaza.


bombardeos /  conflicto palestino israelí /  Gaza /  Israel /