PL •  Internacional •  05/02/2019

Consideran ataque a embajada Brasil en Berlín, acto antifascista contra Bolsonaro

El ataque perpetrado la semana pasada contra la embajada brasileña en Berlín fue reivindicado por un grupo de activistas, cuya protesta se dirige directamente al presidente Jair Bolsonaro, informa el portal Brasil 247.

Consideran ataque a embajada Brasil en Berlín, acto antifascista contra Bolsonaro

Al citar un texto divulgado, el sitio indica que la acción fue un acto de solidaridad con ‘la resistencia feminista, transgénero y antifascista en Brasil’, de apoyo al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y para marcar la fecha en que ‘el fascista Jair Bolsonaro’ cumplió un mes en el poder (asumió el 1 de enero).

Un reportaje del diario Folha de Sao Paulo señala que ‘parte de la fachada de la embajada de Brasil en Berlín amaneció el viernes cubierta de tinta rosa y con ventanas y puertas de cristal rotos. Tinta negra también fue lanzada contra una de las laterales del edificio’.

El artículo anónimo sobre el hecho fue publicado en el portal alemán de.indymedia.org, plataforma afiliada a la red internacional Indymedia.

La página es conocida en Alemania por transmitir noticias, convocatorias para manifestaciones y artículos de grupos de izquierda.

Brasil 247 precisa que el texto, cuya autenticidad no puede ser comprobada, llama a Bolsonaro de racista, homofóbico y misógino.

Acusa a su administración de ser un ‘gabinete de los horrores’, formado por lo que Brasil tiene más reaccionario: fascistas, fanáticos religiosos evangélicos, ultraneoliberales, torturadores y terratenientes.

La Policía alemana informó que al menos cuatro personas, aún sin identificar, con su arremetida contra la Embajada de Brasil en Berlín destruyeron 16 ventanas, lo cual calificó de presunto acto con motivaciones políticas.

Analistas estiman que en sus primeras cuatro semanas, el Gobierno de Bolsonaro enfrentó discrepancias internas, un brusco cambio en la política exterior brasileña con clara sumisión a Estados Unidos y aseveraciones desenfocadas que preocupan a toda la sociedad.

tgj/ocs

 


Alemania /  antifascismo /  Brasil /  Jair Bolsonaro /