AP / La Jornada •  Internacional •  15/02/2019

Nicolás Maduro revela reunión de su canciller con Elliot Abrams

El presidente Nicolás Maduro reveló el jueves durante una entrevista con The Associated Press que su canciller se reunió en secreto en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a quien el mandatario invitó a visitar la nación sudamericana.

Nicolás Maduro revela reunión de su canciller con Elliot Abrams

Un alto funcionario venezolano dijo que la segunda de dos reuniones se llevó a cabo el 11 de febrero, cuatro días después de que Abrams había declarado que “el momento para dialogar con Maduro ya pasó hace mucho”, y mientras el gobierno de Donald Trump respaldaba públicamente los esfuerzos para derrocar al atribulado mandatario venezolano. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para comentar sobre las reuniones.

Incluso aunque criticó la postura beligerante de Trump hacia su gobierno socialista, Maduro señaló que tiene la esperanza de sostener una reunión con el mandatario estadounidense para resolver una crisis derivada del reconocimiento que el gobierno norteamericano hizo del líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Maduro dijo que, mientras estuvo en Nueva York, su canciller invitó a Abrams a que acuda a Venezuela “en privado, en público, en secreto”.

“Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy”, afirmó Maduro sin proporcionar más detalles. Dijo que las dos reuniones en Nueva York se extendieron varias horas.

Estados Unidos no ha hecho comentarios.

Venezuela está sumiéndose cada vez más en un caos político desatado por la exigencia de Estados Unidos de que Maduro renuncie luego de haber ejercido un mes de un segundo mandato que Washington y sus aliados en Latinoamérica consideran ilegítimo. Guaidó irrumpió en el escenario político en enero en el primer desafío viable en años a la permanencia de Maduro en el poder.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, de 35 años, se declaró presidente encargado de Venezuela el 10 de enero, diciendo que tenía el derecho constitucional para asumir los poderes presidenciales del “tirano” de Maduro. Desde entonces ha recibido un amplio apoyo, ha convocado a protestas callejeras multitudinarias y obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y de decenas de naciones de Latinoamérica y Europa que comparten su objetivo de sacar a Maduro de la presidencia.


Elliot Abrams /  Nicolás Maduro /